lunes, 4 de marzo de 2013

Tráfico de esclavos siglo XXI en Montes del Plata





 Sábado 02.03.2013

Detectaron a 78 turcos trabajando en forma ilegal 
 MTSS clausuró a empresa que trabaja en Montes del Plata .


   

E.B.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social clausuró una empresa austríaca-alemana por contar con 78 obreros turcos trabajando en forma ilegal y por no pagarles los salarios de los últimos tres meses.
Fuentes del gobierno señalaron a El País que los turcos ingresaron a Uruguay como turistas pero carecían de la cédula de identidad provisoria y el permiso de Migración para trabajar en la planta de Montes del Plata.
Las fuentes indicaron a El País que la empresa solo pagaba adelantos y debía los salarios de tres meses a 78 de sus 150 obreros.
Tras la notificación de la sanción, la empresa en estos días se puso al día salvo algunas diferencias salariales por categorías. Además, la Inspección de Trabajo constató que los obreros turcos ingresaron al país como mano de obra especializada en montajes. Sin embargo, a muchos de estas personas se les vio haciendo tareas de obreros no calificados. Las empresas subcontratistas pueden contratar hasta un 75% de personal uruguayo y el 25% deberán ser obreros cuya especialización no exista en Uruguay.
Los trabajadores turcos sí estaban registrados y contaban con el alta del Banco de Previsión (BPS), lo cual les permitía ingresar a la planta de Montes del Plata que se encuentra adentro de una zona franca. Montes del Plata contrató a 50 empresas para que edificaran la planta bajo el régimen de "llave en mano" a un costo de US$ 2.000 millones. Estas empresas, de las cuales 21 son extrajeras, deben realizar tareas de montajes y de movimientos de tierras.
Hay 800 extranjeros trabajando en forma legal en la planta y otros 400 con algún tipo de irregularidad. El Sunca reclama que los extranjeros no pueden hacer tareas cuya especialización exista en Uruguay. Además considera que muchos de estos trabajadores perciben un sueldo inferior a los uruguayos.

LA MAYOR INVERSIÓN EN URUGUAY

La empresa Montes del Plata surgió en el año 2009. Es un consorcio formado por la sueco-finlandés Stora Enso y la chilena Arauco con el objetivo de producir y exportar pulpa de celulosa a los principales mercados del mundo. Se trata de una inversión de US$ 2.000 millones, la mayor que se ha producido en la historia del Uruguay.
El País Digital

 Domingo 03 de marzo de 2013
Decenas de turcos ilegales trabajaban en Montes del Plata sin sueldo ni derecho alguno

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social suspendió por seis días a una empresa contratada para trabajar en Montes del Plata, que tenía trabajando sin sueldo ni derecho ninguno a 76 obreros turcos ilegales, según confirmó el propio ministro del ramo.

Eduardo Brenta reconoció que la empresa sancionada, que cumplía trabajos para la pastera en Punta Pereira, departamento de Colonia, fue descubierta con los obreros trabajando desde hacía tres meses sin percibir salarios: se les pagaba solamente unos 150 euros mensuales de viáticos con los cuales sobrevivían. Los turcos no hablan español en absoluto y en ningún momento fueron asesorados acerca de sus derechos y obligaciones laborales, dijo el ministro a radio Uruguay del SODRE.
Montes del Plata, por su parte aceptó la medida ministerial y adelantó que la empresa contratada, no podrá volver a trabajar para el emprendimiento forestal hasta tanto no regularice completamente su situación.

Brenta descartó cambios inmediatos en aporte patronal

En otro orden, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social ratificó la continuidad de la actual política de aportes patronales y refutó que el Gobierno esté estudiando una suspensión total de dicha obligación.
“No es viable una reducción o suspensión de este tipo; los aportes fueron ajustados en la reforma tributaria notoriamente a la baja: ese dinero es el que financia las pasividades y su régimen no será modificado”, enfatizó Brenta.
Descartó que esa fuera la solución al problema que atraviesan algunas industrias debido a la pérdida de competitividad, y anunció que se estudian otras “variantes que están planteadas en el escenario económico para buscar alternativas para los sectores afectados”.
La principal preocupación reconocida por el secretario de Estado en este sentido está planteada en las empresas que contribuyen con mayor valor agregado a las exportaciones y que el sector donde más se siente el problema es entre quienes tienen  por destino de sus productos a Brasil.


Ley de abolición de la esclavitud 

El 12 de diciembre de 1842, Joaquín Suárez, entonces Presidente de la República promulgó una ley que abolía la esclavitud. 

El 12 de  diciembre de 1842, Joaquín Suárez, entonces Presidente de la República, promulgó una ley aboliendo la esclavitud. Esta ley se aplicó hasta 1846 solamente en la zona ocupada por el Gobierno de la Defensa.
A partir de esa fecha, Oribe la extendió a todo el territorio de la República, aunque en los  hechos pocas veces fue cumplida.
El músico, docente e investigador uruguayo Ruben Carámbula recogió en su obra Negro y Tambor poemas, pregones, danzas y leyendas sobre temas afro - rioplatense.
Elegimos fragmentos de uno de esos poemas, escrito en el lenguaje afro-criollo que hablaban los negros afincados en nuestro país, porque nos acerca al problema de la esclavitud en aquella época.

¿Qué uté me yamaba aclavo
polque neglo yo nací?
Cambió di lonja e tambó,
y áhura que soy libleto
tengo derecho a dicí...
¿ser negro acaso deshonra?
Si el amo lo necesita...
¿No ve mi patlón, no ve
de que coló é la noche
y en la fieta su levita?

Cuadro: Pedro Figari


Esclavos en el Uruguay by El Muerto
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Tráfico ilegal de migrantes: Necesidad de una visión continental
Wooldy Edson Louidor
Coordinador Regional Incidencia y Comunicación para Haití - Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)
 Quito, 4 de marzo de 2013


El tráfico ilegal de migrantes es transversal a casi todos los países del continente americano, de manera directa o indirecta. Es un problema hemisférico y global.
Guiados por traficantes y otros delincuentes, cada vez más flujos de seres humanos originarios de nuestro continente e incluso de África, Asia (China, Afganistán), atraviesan el hemisferio, de norte a sur, en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Las redes, rutas y memorias del tráfico
En torno al fenómeno del tráfico, llamado delito de estafa migratoria en algunos países (por ejemplo en Ecuador), se han ido tejiendo redes, rutas e incluso "memorias”.
Los delincuentes buscan permanentemente nuevas trayectorias por tierra, mar y aire, para llevar a sus víctimas a los Estados Unidos de América o a Brasil.
Fortalecen sus redes, ampliando sus "contactos”, organizándose mejor y de manera cada vez más amplia.
Dicho tráfico se maneja como una auténtica industria, ensamblando, conectando, cobrando dinero, negociando, promoviendo en los países de origen y tránsito.
Por otro lado, los migrantes se organizan también cada vez mejor, buscando informaciones y usando estrategias para culminar con éxito sus viajes.
Incluso se habla de un "documento” que da instrucciones precisas a los migrantes, supuestamente a los cubanos que se dirigen hacia los Estados Unidos pasando por Ecuador, Colombia, Panamá, Centroamérica y México, según el diario colombiano El Tiempo (Cubanos y chinos, los más traficados por los 'coyotes' colombianos, Bogotá, 9 de febrero de 2013. http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12587447.html).
Las instrucciones informan de los itinerarios, los obstáculos más comunes, los precios de los servicios que se les exigirá e incluso estrategias para negociar con las autoridades fronterizas o migratorias de los países adonde llegan, de acuerdo a la misma fuente.
Falta mucho por hacer en el combate al tráfico
Organismos regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados y gobiernos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, vienen sonando la alarma sobre la intensificación de las actividades ilegales de grupos de traficantes de migrantes en el hemisferio.
El caso de los migrantes que transitan por México para ingresar a los Estados Unidos de América es paradigmático de las peores atrocidades que sufren muchas mujeres, hombres y niños a manos de narcotraficantes, otros grupos criminales e incluso de las autoridades (ver artículo del SJR-LAC, México-EEUU: La dramática experiencia de migrantes mexicanos y centroamericanos, revelan los Jesuitas, 14 de febrero de 2013. http://sjrlac.org/campaign_detail?TN=PROJECT-20130215013423&L=3).
Ese caso habla del carácter complejo y trágico del fenómeno, así como de la necesidad de abordar con seriedad el problema.
Caso haitiano: ejemplo de avances y retrocesos en dicho combate
Otro caso es el tráfico de los migrantes haitianos hacia Sud América que representa un ejemplo elocuente de los avances y retrocesos de la lucha contra el tráfico en la subregión.
A inicios de este año 2013 el Estado chileno condenó a un ciudadano dominicano a cinco años de cárcel y a dos haitianos por el delito de tráfico de 18 haitianos (a tres años y 541 días de prisión respectivamente) que los tres delincuentes habían traído al país sudamericano entre marzo y junio del año pasado, a cambio de dinero.
Estos castigos sirven como señales claras que se envían a los delincuentes y sus organizaciones transnacionales con el objetivo de disuadirlos (más información sobre redes de tráfico de haitianos en Chile: http://ciperchile.cl/2012/10/05/las-redes-que-el-poli-extendio-en-chile-para-traficar-inmigrantes-haitianos/).
En cambio, el Estado de Ecuador enfrenta grandes dificultades para culminar los procesos judiciales contra los supuestos traficantes de migrantes haitianos y así desestructurar sus redes.
Otros países siguen mostrando indiferencia ante el problema.
También el caso haitiano nos muestra que el tráfico de personas en el hemisferio es cada vez mejor organizado, y los delincuentes disponen de recursos para defender sus casos ante los tribunales.
Se ha podido comprobar la existencia de organizaciones que estructuran la industria del tráfico desde Haití y a través de redes en varios países de la región. Mueven mucho dinero.
Sus métodos de reclutamiento están muy bien armados: incluso, firman contratos escritos con sus víctimas.
Vale subrayar que los migrantes que caen víctimas y llegan engañados a Sud América se encuentran muchas veces solos, sin ninguna red de apoyos, después de que los delincuentes los hayan abandonado. No siempre los Estados de llegada brindan toda la asistencia y protección necesaria a las víctimas en los países de acogida.
Necesidad de una visión continental
El tráfico de los migrantes haitianos sigue poniendo a la luz la necesidad para los Estados y gobiernos del continente de adoptar una visión hemisférica de esta problemática, en vez de penalizar a las víctimas retornándolos a su país de origen (Ecuador, Chile, República Dominicana, Estados Unidos) o cerrándoles las fronteras (Brasil, Perú, Bolivia, Islas del Caribe).
Una comprensión continental nos obliga a mirar los países de origen, tránsito y llegada, e incluso a mirar otros continentes de donde proceden algunos migrantes. Y a buscar mecanismos de cooperación conjunta para luchar contra esos hechos de criminalidad organizada transnacional.






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