jueves, 21 de marzo de 2013

Willam Yohai "Socialismo o muerte"



Un furibundo ataque a las estrategias neocolonialistas del capitalismo hegemónico es la clave temática de "Socialismo o muerte", el crítico ensayo de William Yohai, quien analiza temas como la deuda externa, el latifundio y los proyectos de inversión de naturaleza extractiva.




.

Este libro revela las preocupaciones principales de William Yohai: el análisis de la deuda externa, el latifundio, la producción agropecuaria y el combate a las grandes empresas extractivas.



Este libro revela las preocupaciones principales de William Yohai: el análisis de la deuda externa, el latifundio, la producción agropecuaria y el combate a las grandes empresas extractivas.

“Pepe Mujica, el presidente perfecto” es el título de dos capítulos que describen con exactitud la habilidad de malabarista con que el mandatario esconde el verdadero modelo económico que se está aplicando: “neoliberalismo con políticas sociales”, un modelo pergeñado por las corporaciones trasnacionales, descrito por la embajadora de Estados Unidos y el embajador del Reino Unido en Uruguay como una puerta de entrada a América Latina, no solo para los capitales sino también para el Pentágono y su estrategia político militar de policía en el mundo entero.

El ensayo estimula a trascender la crítica y discutir un programa con puntería de futuro, medidas que van más allá de la problemática inmediata y se aventuran en los senderos por donde se podrá transitar el socialismo.

La derrota ideológica –mucho más importante que la militar- ha recluido el marxismo en pequeños círculos, no obstante ello, pese a que las afirmaciones políticas no pueden ser verificadas mediante métodos experimentales, la praxis cotidiana muestra que la cuestión es realmente “socialismo o muerte” como fundamenta William Yohai.

Es justamente en su último capítulo: “Socialismo o muerte” donde describe y fundamenta una serie de propuestas para un programa alternativo a la actual política económica y social en el Uruguay.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado