16 de setiembre de 1987 - Mate Amargo
Clic en las imágenes para ampliar
Enviado por Filippo Giordano Bruno
El profesor
por Hugo Bruschi
Tuve en suerte un profesor de literatura a quien no importaba tanto que recitaramos a Becquer, Manrique o a Cervantes. Más bien siempre nos orientaba a reconocer la vida y la sociedad que habitábamos a través de los clásicos. Eran los tiempos del Nocturno .La Enseñanza les daba una oportunidad a aquellos que -por distintas circunstancias y muchas veces por razones ajenas a su voluntad -debieron salir a trabajar a temprana edad. Recuerdo que una noche alguien que no sé cómo ni porqué, mencionó al personaje interpretado por Mario Moreno, me refiero a la simpática figura de Cantinflas. Entre las risas que provocó el comentario del film en cuestión, intervino el profesor para dicirnos: "nunca olviden que Cantinflas habla el idioma oficial".
No mencionaré el nombre del profe, aunque sé que ya no existe entre nosotros, sólo para no avergonzarlo por lo poco que aprendí, a pesar de sus esfuerzos. Pero lo llevaré siempre conmigo hasta el día que yo tampoco exista. Aquella noche me volví a casa pensando en aquellas palabras: "el idioma oficial" y a partir de entonces comencé a escuchar ciertos discursos con otros oídos y a identificar ciertos personajes de la vida política del país. Pasó el tiempo y entre tantos Cantinflas que fuí descubriendo, hubo uno -creí yo por entonces - que se asemejaba bastante al original. Eran tiempos de dictadura y el personaje a quien los medios permitidos se disputaban, se llamaba Hugo León Márquez, Cte.en Jefe de la Armada.Algunos periodistas -los más arriesgados - lo llamaban Don León, tal vez por su perfil agresivo.
En una oportunidad dijo que "ahora estamos preparados para resistir cualquier ataque exterior". Hacía referencia a un buque chatarra que nos habían vendido y que seguramente pagamos todos a los precios que fija el mercado. Este y otros exabruptos del citado hombre de mar, lo convirtieron en la comidilla diaria de quienes aún caminaban de este lado de las rejas.
Pero cuando uno cree saturada su capacidad de asombro, irrumpe en la escena nacional, otro hombre vinculado a la defensa de la patria, esta vez como Ministro. Días atrás nos advertía del peligro al que estamos expuestos al ser poseedores de recursos naturales, entre ellos el agua. Recurso éste que seguramente no ha pasado desapercibido por alguna nación sedienta.Y tenemos que defendernos y para ello necesitamos amigos. Ahora bien, quien es el enemigo o mejor dicho contra quien deberemos defendernos? Quien es el invasor? Los paises que nos rodean tienen agua y no acostumbran invadir a nadie. Bolivia, Ecuador y Venezuela están defendiendo sus recursos, por lo que creo no tienen tiempo de venir hasta aquí y además tienen agua. El Congo y Haití no acostumbran invadir a nadie, sino que más bien son invadidos, entre otros por nosotros.
Quien es el enemigo entonces? Uno a veces se pregunta si al Sr.Ministro de Defensa no le queda algún amigo del pasado, que le diga con total sinceridad, que ya está bien...que se ha convertido en el hazmerreir de la gente y que le recuerde que también los payasos pueden pasar a retiro.Y que "el idioma oficial" suena mejor en boca del original.....
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado