domingo, 17 de marzo de 2013

La economía si no va en beneficio del ser humano no sirve para nada



 Jorge Giordani: La economía si no va en beneficio del ser humano no sirve para nada
17 de marzo de 2013.- 
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, expresó este sábado que la economía es una ciencia social que, si no se utiliza en beneficio de los seres humanos no sirve para nada, idea que en su opinión no es comprendida por muchos especialistas que defienden la economía neoliberal.

“A mí se me acusa de ser el peor ministro de Finanzas de América Latina, por cierto, claro que sí, porque ellos defienden el neoliberalismo o creen que la economía funciona como los modelitos matemáticos que tienen en sus cabezas”, dijo el alto funcionario.

Durante la presentación del libro de su autoría, “Memorias de lo Cotidiano”, en la Feria del Libro de Venezuela 2013 (Filven),Giordani afirmó que esos economistas neoliberales defienden la economía rentística en la que nadie produce. Al respecto, mencionó que para el profesor Asdrúbal Baptista la renta es un medio de producción no producido.

“¿Por qué creen ustedes que se eliminó el Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera)? Porque era la cobija de los banqueros venezolanos, ahí más de 25 mil millones de dólares se fueron y ahora están pensando en un sistema alternativo al Sitme a ver si les siguen llegando los reales”, señaló.

Giodani explicó, por otra parte, que en 2012 las importaciones en Venezuela alcanzaron casi 59 mil millones de dólares, mientras el sector privado nacional reportó una producción en exportaciones de apenas 3 mil millones de dólares ese mismo año.

A su juicio, esa cantidad no se equipara “Ni siquiera a lo que le damos a los estudiantes o a las tarjetas de crédito”, no obstante, alegó que algunos empresarios “exigen 30 o 40 mil millones de dólares”. Al respecto se preguntó, “¿Qué clase burguesa es esta? Es una clase burguesa parásita, y por eso estamos luchando nosotros porque la renta no se la lleven al exterior, sino que se distribuya en el pueblo venezolano”.

Comentó que esa idea debe ser reconocida por aquellos economistas que pretenden seguir defendiendo a los especuladores.

“Los dólares no son para entregárselos a la burguesía nacional, esos dólares son para que Venezuela produzca alimentos y podamos combatir la inflación, (…) La inflación que solamente se combate con la producción nacional”, concluyó. 
.
. 17 de marzo 2013
Astori anunciará nuevas medidas para combatir la inflación 
El vicepresidente no descarta que se logren acuerdos con privados y también en precios de la tarifas públicas

 El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo este viernes que la próxima semana se anunciarán nuevas medidas para contener el incremento generalizado de los precios en el país.

Según dijo a la prensa, durante el acto de festejo del centenario de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), el ministerio de Economía Fernando Lorenzo anunciará las medidas en el campo fiscal, mientras que el Banco Central lo hará en el área monetaria.

Astori catalogó estas decisiones de "absolutamente comprometidas" con el combate de la inflación, que "sigue vigente en el país".

En cuanto a la posibilidad de llevar adelante acuerdos de precios con los privados, el vicepresidente comentó que eso "no se descarta nunca" cuando un país, como Uruguay, está luchando contra este problema. Sobre acuerdos, tampoco descartó lograrlos con los precios de las tarifas públicas, "que también integran el conjunto importante de elementos a tener en cuenta".

Las medidas serán anunciadas luego que se reúna el Comité de Coordinación Macroeconómica, dependiente del Ministerio de Economía, y el Comité de Politica Monetaria (Copom), del Banco Central, informó Subrayado.
Subrayado



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado