miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los tentáculos del fascismo en Uruguay

Inspirados en la utraderecha española, la CIA y gusanos cubanos

Simpatía por el demonio 



El 3 de junio de 1940, el dictador Francisco Franco felicitó a Adolfo Hitler enviándole el siguiente mensaje: “Fürher: en el momento en que los ejércitos alemanes bajo su mando están llevando la mayor batalla de la historia hacia un victorioso final, quiero expresaros mi admiración y entusiasmo así como el de mi pueblo, que observa con honda emoción el victorioso curso de una lucha que consideran la propia, ya que lleva a término las esperanzas que ardieron ya en España cuando vuestras tropas se unieron con nosotros en la guerra contra los mismos y duros adversarios”.

Era ya un hecho probado que tropas alemanas e italianas habían apoyado a los militares que provocaron la guerra civil en España. Hitler y Mussolini extendían su dominio sobre nuevos territorios. El Fürher se entrevistó con Franco en la frontera hispano francesa, en una reunión en la que estuvieron presentes Von Ribbentrop, ministro de Relaciones Exteriores del Reich, y Serrano Suñer, ministro español.

Algunas versiones señalaron que “al principio el Caudillo expresó su satisfacción por haber conseguido conocer personalmente al Fürher y le agradeció todo el apoyo recibido”.

“España se ha sentido siempre unida con el Eje -manifestó Franco en esa ocasión-; en la Guerra Civil los soldados de los tres países lucharon juntos y una profunda unidad surgió entre ellos. Igualmente España, en el futuro, se unirá estrechamente a Alemania porque, históricamente, habrá entre España y Alemania muchas fuerzas de unión y ninguna de separación”, agregó el dictador ibérico.



El franquismo, como el nazismo, polarizó fuerzas opuestas en todo el mundo.



La memoria no es lo que caracteriza fundamentalmente a los partidos políticos. Por ello, los antecedentes de simpatías hacia el fascismo suelen dejarse de lado. Sucede, sin embargo, que algunos testimonios (como los citados, por ejemplo) perduran. En Uruguay, uno de los actuales líderes del Partido Nacional, el doctor Luis Alberto Lacalle, publicó hace varios años un libro, recopilación de artículos suyos. Uno de ellos es, sin duda, testimonio de una ideología de la que no ha manifestado apartarse. Se titula “Un Jefe”, y es el relato entusiasta, conmovido, de su audiencia con Francisco Franco, “El Caudillo”, nombre con el cual siempre se le designó en casa de la familia Lacalle.

Conocerlo, afirmará el propio Lacalle, le renovó la admiración compartida por tres generaciones de su sangre. Conocíamos ya un Jefe, expresa, aludiendo a Luis Alberto de Herrera (su abuelo), “el nuestro de ayer, de hoy y de siempre”. El Caudillo de España era el segundo. “Bastó que sus ojos claros miraran con profundidad para que lo entendiéramos. Habló, o más que habló expuso. Cuarenta y cinco extraordinarios y maravillosos minutos. Ni una coma de lo dicho se ha borrado de mi memoria -afirma Lacalle-. El tema: España, Occidente, la obra, el futuro. Una mañana única de la vida… Sólo he querido que su recuerdo quedara grabado en estas líneas”, escribió el hoy precandidato a la Presidencia en el Partido Nacional.

La ideología y la trayectoria del dictador español son inseparables del núcleo de ideas del fascismo. Hay en el mundo, sin embargo, políticos que se dicen demócratas pero se han sentido honrados por haber sido recibidos por alguien que se sublevó -con apoyo extranjero- contra las instituciones de su país, y desencadenó una guerra civil que costó millones de vidas.



Gran cantidad de textos demuestran el acuerdo entre Hitler, Mussolini y Franco.



En la Declaración de Postdam, documento firmado por países que lucharon contra el fascismo, se establece, entre otras consideraciones, que “el régimen de Franco no se originó como consecuencia del desarrollo de las fuerzas internas del país, sino como resultado de la intervención de los principales países del Eje, la Alemania de Hitler y la Italia fascista, cuya acción resultó decisiva para imponer al pueblo español la tiranía de Francisco Franco.



 Del libro: “TRASFOGUERO” de Luis Alberto LACALLE
Editado por Talleres Gráficos Donostia – 1962 – Página 26

UN JEFE

Verle, para nosotros que tanto habíamos oído hablar de él a los nuestros, fue algo muy especial.

Con un poco de atrevimiento y mucha esperanza, habíamos solicitado la correspondiente audiencia. Concedida esta, parecía que nunca iba a llegar el día indicado, hasta que, por fin estábamos entrando al Pardo.

Llegábamos con retraso para ver a la famosa guardia mora que nos fascinara de chicos con mil y una historias. Correctos guardias con un uniforme bastante común hacían sus veces. Salones y más salones entrevistos al pasar. Una breve espera junto al Marqués de Casa de Loja, y no tardaron en abrirse las puertas del despacho donde de pie y con mirada impenetrable esperaba Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado Español, en pocas letras “el caudillo”, nombre con el cual se le designó siempre en casa. De mediana estatura, vestido con castrense sencillez y elegancia. Su uniforme con banda roja de Capitán General a la cintura y en el pecho una sola condecoración. Una sola, pero suficiente para eclipsar a todas las del mundo: la Laureada, la de los sobrevivientes, la de los casi inmortales !

Pocos hombres han sido traídos y llevados en el comentario del mundo. Pocos hombres han gravitado tanto en la escena del mundo. Pocos han tenido tan larga parte en los planes de la Providencia.

En la vida, en la historia como toda cosa humana, la cifra es el hombre. Ideas, teorías, y planes se reducen a la unidad hecha a imagen y semejanza de Dios. El Jefe, el Conductor, el Caudillo, eternos en el tiempo son la sublimación de hombre sin perder por ello su esencial carácter de ser vivo y real. El que no concibe o no comprende la figura de un jefe, carece de un elemento primordial para juzgar los hechos. La raza latina es generosa en figuras enormes. En figuras que sin perder la dimensión de mortales, dejan en el paso del tiempo estampada su huella de manera particularmente imperecedera. Antes de conocer a Franco conocíamos ya un Jefe. El nuestro de ayer, de hoy, y de siempre. El caudillo de España era el segundo. Bastó que sus ojos claros miraran con profundidad para que lo comprendiéramos.

Habló, más que habló, expuso. Cuarenta y cinco extraordinarios y maravillosos minutos. Ni una coma de lo dicho se ha borrado de la memoria. El tema: España. Occidente, la obra de veinte y tres años, el futuro. Una mañana única en la vida. Por ello he querido que su recuerdo quedara grabado en estas páginas. Y porque al conocer a este hombre, le renovábamos la lealtad y la admiración de tres generaciones de gente de nuestra sangre.


La CIA se encapricha, el Cabo Orlando ordena y el soldado Trobo ejecuta.

Por Carlos Medina Viglielm
La ultraderecha uruguaya, Partido Nacional, facción que dirige el ex presidente Luis Alberto Lacalle, hoy en la oposición, está vinculada a las organizaciones terroristas anticubanas con sede en Miami y que han tenido y tienen actividades subversivas también en Europa, bajo la dirección del franquista José María Aznar.
Luego del fallecimiento en accidente de tránsito del “disidente” cubano Oswaldo Payá, el diputado Jaime Trobo, integrante del Partido Nacional y principal cabeza visible en Uruguay en la colaboración con Directorio Democrático Cubano (DDC), intentó, en dos oportunidades, realizar un homenaje-show al desaparecido “disidente”, en el propio Parlamento.
Tras el último intento (fallido) de homenaje a Payá, queremos, desde Nueva Trinchera, hacer algunas aclaraciones pertinentes.

 El fascista Jaime Trobo

En los años 2000, el Directorio Democrático Cubano (DDC), con financiamiento del Instituto Internacional Republicano (IRI), creó los comités internacionales de solidaridad con Cuba. Uno de ellos, en el Parlamento uruguayo y del que forma parte el Diputado Jaime Mario Trobo.
El dinero circula clandestinamente por lo que es difícil demostrar quien lo recibe, pero, a juzgar por las cantidades que mueve el DDC, Trobo debe estar recibiendo dinero del exterior, lo cual no ha declarado. Porque, podrá Trobo confundir, con el discurso pseudo demócrata del cual hace gala en el Parlamento,  a algún incauto fuera de fronteras, pero en el ámbito político en Uruguay, él no puede convencer a nadie: “por la plata baila el mono” se dice en Uruguay; todo el mundo conoce su larga y oscura historia de gran coimero.
El DDC paga a senadores y diputados uruguayos como Jaime Trobo y otros, para que éstos desarrollen acciones anticubanas en el Parlamento Nacional uruguayo.


Cumbre de Praga

Marcos Aguinis, Luis Alberto Lacalle, Carlos Alberto Montaner y Orlando Gutierrez  en Praga

 Francisco Landero, Exequiel Silva, Gabriel Llano y Jaime Trobo deliberan sobre el memorándum parlamentario elaborado por diputados durante la cumbre del CIDC.

 Patricio Aylwin, Luis Alberto Lacalle, Petr Pithart, Philip Dimitrov, Luis Alberto Monge, José María Aznar, Václav Havel, Mart Laar clausuran la reunión de ex presidentes y ex primeros ministros celebrada durante la cumbre del CIDC.

Esto constituye una ofensa hacia Cuba, un país con el cual Uruguay mantiene relaciones diplomáticas fluidas, y constituye una grave intromisión en los asuntos internos de ese país.
El DDC es una de las organizaciones anticubanas radicadas en la Florida que más se favoreció de los abultados fondos gubernamentales, destinados al trabajo sucio contra Cuba, en el período comprendido entre el 2001 y 2007; el también conocido como “partido sofá”, integrado mayoritariamente por familiares (de sus integrantes) recibió en ese período alrededor de 6 millones de dólares.


El periodista norteamericano Tracey Eaton, denunció en reciente artículo que DDC recibió 13.472.490 dólares en subvenciones desde el 2006 hasta 2012. Pero sólo una pequeña fracción de ese dinero llegó a los llamados “disidentes” y “activistas” de DDHH que operan internamente en Cuba (ver www.alongthemalecón.blogspot.com/2012/06/pennies-for-dissidents.html)
El directorio Democrático Cubano, organización fachada de la CIA, también recibe fondos secretos no declarados y de la USAID a través del IRI.
Desde el 2008 el DDC ha sido investigado por la institución auditora del Congreso de los Estados Unidos por el mal manejo que ha hecho de los fondos recibidos de las instituciones norteamericanas. Sin embargo, se continúan recibiendo dichos financiamientos para varios grupos anticubanos radicados en Florida; entre éstos, la Fundación Nacional Cubanoamericana ha denunciado públicamente al DDC por el mal manejo de estos financiamientos que recibe.
Por otra parte, la utilización de terceros países por parte del DDC para desarrollar acciones subversivas contra Cuba, forma parte de su estrategia. En marzo de éste año las autoridades cubanas arrestaron a varios jóvenes mexicanos que viajaron a Cuba como turistas, reclutados por los cabecillas del DDC Orlando Gutiérrez y su esposa Janisset Rivero, lo cual lo hicieron en México, exigiéndoles que ejecutaran acciones de desorden público y que distribuyeran volantes induciendo a acciones de desobediencia civil, en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Los jóvenes mexicanos fueron expulsados por las autoridades cubanas a su país de origen, para que allí fueran juzgados por la justicia mexicana.
El segundo intento de homenaje-show organizado por Trobo, (como en la primera oportunidad), fue neutralizado por integrantes de la bancada de diputados del Frente Amplio en el gobierno. Es plausible, la cantidad de argumentos que expresaron en esta oportunidad los diputados frentistas Oscar Groba, Doreen Ibarra y Luis Puig, para desmontar la maniobra de este (conocido) “soldado” de la ultraderecha uruguaya, al servicio de las causas innobles.
“Acá (en el Parlamento), se ha dicho que en Cuba se tortura”. –Dijo el diputado Luis Puig. “Sí, se tortura en la base ilegal de Guantánamo”.

Ver además primera parte:

El Muerto |||: Un perro de la CIA

 

4 comentarios:

  1. Un excelente post que merece lectura detenida para ver vínculos y personajes. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Se van a reunir en Punta del Este ahora http://www.sociedaduruguaya.org/2013/12/carlos-alberto-montaner-y-lacalle-herrera-en-conferencia-en-punta-del-este.html

    ResponderEliminar
  3. Claramente son puras difamaciones de comunistas ni una palabra les creo

    ResponderEliminar
  4. Excelente información !!! Ni idea de todo esto !!! Y que pocos sabrán de esto !!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado