viernes, 7 de septiembre de 2012

Beatriz Fajian y Pablo Cabrera en NyC




.






Estado del conflicto FFSP y el gobierno patrón




Se suspendió la reunión entre el sindicato de la salud y el gobierno

Fuentes del sindicato de la salud (FFSP) informaron a EL PAÍS digital que el gobierno pidió postergar hasta el martes la reunión para negociar una salida al conflicto en Salud Pública. Aún no se confirmó en qué horario se llevará a cabo.
Las conversaciones entre el gobierno y el FFSP no culminaron con un acuerdo ayer, por lo que se iban a seguir hoy a las 14 horas, lo que no llegó a concretarse. El Ejecutivo estaba bajo la amenaza sindical de volver a las ocupaciones de los hospitales públicos.
Los representantes de los ministerios de Economía y Salud Pública propusieron ayer a la FFSP aprobar un acuerdo en el que se consignara el "compromiso" y la "intención" oficial de dar un incremento salarial que se aplicaría a partir del 1° de enero de 2014. Los dirigentes se negaron de inmediato y anunciaron que si el gobierno se mantenía en esa posición volverían a ocupar.
La FFSP reclamaba un aumento de 7 Bases de Prestaciones (BPC) para los salarios más sumergidos, que van de $ 8.000 a $ 13.000. El gobierno les propuso subir los salarios en 6 BPC, lo que llevaría a los sueldos de $ 8.000 a $ 14.500 aproximadamente. En principio, el sindicato aceptó el incremento pero se negó a que sea a partir de 2014.
Los representantes oficiales habían quedado ayer en hacer nuevos contactos y llevar una definición a la reunión que se iba a desarrollar hoy.
"Mañana (por hoy) iremos a firmar el aumento a partir del 1° de enero de 2013", había señalado la dirigente Beatriz Fajián al salir de la reunión de ayer. La representación sindical estuvo compuesta por tres dirigentes de la FFSP, el secretario de COFE, José Lorenzo López y el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. La reunión de ayer estaba prevista para las 12.30 pero comenzó a las 15.15 a pedido de la delegación oficial. Tras varios intervalos el ámbito de diálogo entró en cuarto intermedio.
EMBESTIDA. La virulencia del gobierno frente al sindicalismo opositor puso en relieve las diferencias en la interna del Pit-Cnt. Algunos apoyan al gobierno, otros piden responder con movilizaciones y la cúpula calla para no complicar las negociaciones.
Como pocas veces el gobierno en su conjunto está dispuesto a dar batalla a los sindicatos que lo enfrentan, en particular a los del sector público. Esencialidad con amenazas de destitución en el caso de la Salud y descuentos por medidas distorsivas en Ancap, son apenas una muestra de lo que se viene, dice el gobierno.
Desde el sindicalismo, las respuestas a las medidas oficiales y comentarios de los jerarcas son disímiles. La cúpula del Pit-Cnt opta por el silencio, algunos dirigentes de sindicatos privados apoyan al presidente José Mujica y los radicales llaman a la movilización.
El País Digital


COMUNICADO PÚBLICO

En conocimiento de la decisión del Poder Ejecutivo de suspender la reunión prevista para el día de hoy a las 14 horas, que estaba establecida para encontrar una salida razonable y negociada a la situación planteada en Salud Pública. Decisión que se nos informa es con el objetivo de considerar con la debida seriedad la propuesta desarrollada por la parte trabajadora en la reunión de ayer

El Secretariado Ejecutivo de nuestro PIT-CNT desea manifestar:

  1. Exhortar al Poder Ejecutivo a acortar lo que sea posible el plazo del cuarto intermedio solicitado.
  2. Exhortar al Poder Ejecutivo a hacer los máximos esfuerzos para encontrar una salida negociada que sea beneficiosa para la administración, los trabajadores y el pueblo en su conjunto.

    SECRETARIADO EJECUTIVO
Entrelíneas / Canal 20 / 07.09.12 / José Lorenzo López de COFE 
Alfredo Dante entrevista al Secretario general de COFE, José Lorenzo López, quien habla, entre otros temas, de las movilizaciones de los distintos sindicatos.
.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado