martes, 18 de septiembre de 2012

La puerta abierta

El Ciudadano
870 mil millones de dólares maneja el crimen organizado 
 Equivale a unas diez veces la deuda externa de Chile

Al año, el crimen organizado mundial mueve unos 870 mil millones de dólares. De esa cantidad, el narcotráfico maneja 320 mil millones de U$; 32 mil millones se movilizan por “trata de personas”; siete mil millones en torno al tráfico ilegal de migrantes; casi 80 mil millones por negocios delictivos relacionados con la madera y especies animales; 140 mil millones por juego de apuestas ilegales. Así lo indican las cifras entregadas por la Oficina de Naciones Unidas Contra el Narcotráfico y la Delincuencia (UNOCD) y la Interpol, y que evidencian el poder financiero de cárteles y bandas criminales internacionales que actúan principalmente en rubros como tráfico de drogas, prostitución y “trata de personas”, falsificaciones, venta ilegal de armas, tráfico de migrantes, venta ilegal de maderas preciosas y especies animales, juegos ilegales, tráfico de obras de arte y de órganos humanos, venta de explosivos y materiales químicos peligrosos, entre otros.
El dinero que maneja el crimen organizado a escala mundial, es superior en 100 mil millones de dólares al presupuesto de Defensa de Estados Unidos; es seis veces superior a lo que se gasta en asistencia internacional para el desarrollo; equivale a unas diez veces la deuda externa de Chile; representa cuatro veces el presupuesto federal de México; según la UNOCD la cifra de las finanzas de los criminales es comparable al 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y al 7% de las exportaciones internacionales.
Se trata de una verdadera industria trasnacional que genera una economía criminalizada que vuelve vulnerables a gobiernos, países, sistemas financieros y áreas productivas. Los cárteles de la droga y bandas del crimen organizado, tienen capacidad de mandar e incidir en entidades privadas y públicas, y penetrar decididamente en naciones y zonas donde se produce la fatídica mezcla de corrupción y pobreza.
La situación llevó a que en enero de este año, el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera un acento en la coordinación a escala mundial en el combate al crimen organizado y el tráfico de drogas porque constituyen “una amenaza a la seguridad internacional”.
No se trata de una industria donde sólo hay obreros que, para este caso, se trata de sicarios, transportadores, cultivadores y operadores del narco y las bandas criminales. Es una industria con gerentes; delincuentes de cuello y corbata que encabezan los cárteles y grupos delictivos o que están enquistados en bancos, empresas, grupos financieros, fuerzas armadas, cuerpos policiales y en ámbitos legislativos y ejecutivos de algunos países.
En ese marco, en los últimos años fueron investigadas y sometidas a procesos judiciales por “lavado de dinero”, irregularidades, sobornos, tráfico ilegal de remesas, malversaciones, manejo ilegal de dinero, entidades bancarias y financieras como HSBC, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Western Union, American Express, Banco Wachonia, Banco Latino, Interbanc, varias de ellas con sucursales en Chile. Jonathan Harris, experto en estas materias, estimó en más de 100 mil millones de dólares la cantidad de dinero que “se lava” en el sistema bancario de Estados Unidos.
A nivel mundial aumentan los casos de altos funcionarios de gobiernos, autoridades provinciales y parlamentarios que son acusados, investigados y procesados por nexos con el crimen organizado y sobre todo con cárteles de la droga. Preponderantemente ocurrió con personeros de la derecha colombiana y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México. Nombres de mandatarios como Álvaro Uribe, Carlos Salinas de Gortari, Alberto Fujimori, Boris Yeltsin y varios africanos aparecieron en indagaciones sobre dinero sucio.
EXPANSIÓN TRASNACIONAL
Los cientos de miles de millones de dólares se mueven fantasmal y virtualmente por todo el planeta ante la desinformación de miles de millones de seres humanos. El dinero o valores transitan por Suiza, Estados Unidos, Luxemburgo, Islas Caimán, Vanuatu, Islas Cook, México, Colombia, la mafia rusa, Triángulo de Oro en Asia, los yajuzas de Japón, la Cosa Nostra en Italia, entre otros sitios de todos los continentes.
La tecnología y desarrollo en informática permite la circulación eficaz de los valores mal habidos y burlar procedimientos legales. Se establece una verdadera maquinaria ultramoderna a nivel internacional para hacer circular e invertir los dineros de las bandas criminales.
Yuri Fedotov, director ejecutivo de la UNODC, dijo que “el crimen organizado trasnacional está presente en cada región y en cada país alrededor del mundo. Frenar esta amenaza trasnacional representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional”.
La gran duda de las voluntades para ello es el alto involucramiento que ya tendrían la banca mundial, las entidades financieras internacionales, muchos gobiernos, no pocos gobernantes, legisladores y miembros del poder judicial con la industria del crimen organizado.
Hay casos patéticos como el de México, donde sectores progresistas e intelectuales plantearon la necesidad de negociar con el narco en tanto poder económico y militar, ante los grados de infiltración del Estado y la incapacidad de los gobiernos para terminar con los asesinatos (más de 60 mil en el gobierno del derechista Felipe Calderón) y con el negocio que ya criminalizó o narcotizó la economía de esa nación.
Es más, en no pocos países, las bandas del narco, las dedicadas al tráfico ilegal de personas, de armas, riquezas madereras y piezas de animales sofisticados (cuernos de rinocerontes, colmillos de elefantes, piel de tigres) cuentan con base social de apoyo; comunidades relativamente pequeñas, pobres, que pueden gozar de beneficios gracias a la actividad del crimen organizado y satisfacer necesidades básicas.
En el documento “Crimen organizado y globalización financiera” de Interamerican Community Affairs se señala que “la ‘reestructuración’ de la economía, el comercio y las finanzas en un mundo dominado por el neoliberalismo ha provocado la globalización del crimen. Mientras los sistemas estatales se desmoronan bajo el peso de la crisis financiera, el crimen organizado comienza a jugar un papel dominante en la economía y la política de los estados, a la vez que aprovecha la desregulación del sistema financiero internacional para ‘lavar’ su dinero mal habido”.
En esa línea es evidente que la industria del crimen organizado -en toda su cadena productiva y de negocios- es altamente rentable en todo el mundo; no está afectada por las crisis económicas ni los vaivenes financieros o, al menos, lo es puntual y circunstancialmente.
LA GENTE Y EL CRIMEN ORGANIZADO
De acuerdo a cifras de la UNODC, Interpol, el FBI, organismos judiciales de Latinoamérica y el Caribe y de entidades académicas de varios países, siete millones 900 mil personas se ven afectadas directamente por la acción del crimen organizado. Principalmente ese número tiene que ver con migrantes, prostitución, uso de niños en actividades ilícitas, suplantación de identidad y ejecuciones, tráfico de drogas.
Algunos ejemplos. Camilo Duplat, funcionario del Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y El Caribe, indicó que al 2011 se tenía la cifra de que al año, en la región, eran ejecutadas 740 mil personas en distintos países y de ellas, 500 mil fueron víctimas de sicarios de las bandas delictivas organizadas. Formalmente, las cifras indican que anualmente se produce un tráfico ilegal de migrantes que involucra a más de un millón de centroamericanos y la cifra sube a unos dos millones si se cuenta a los mexicanos. De acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dos millones y medio de niñas y niños son manejados por mafias del crimen organizado.
Hay zonas pobres rurales y urbanas de cultivo, producción y tráfico de drogas (cocaína, opio, hachís, ganja, etc.), donde sus habitantes están a merced de las bandas ilegales, armadas y con poder económico, y se rigen por las normas que éstas imponen, so pena de ser maltratados, torturados y ejecutados. El reemplazo de cultivos de alimentos por el cultivo de drogas se extendió bastante en las últimas décadas en zonas pobres de varias naciones.
Como en toda industria trasnacional, en la del crimen organizado entonces, se produce la estructura sistémica de “explotados y explotadores”; los de arriba con poder militar y económico y los de abajo desprotegidos y abusados víctimas de la represión y la pobreza.
En este contexto, la población juvenil de varias naciones latinoamericanas, asiáticas y africanas, pero también de países desarrollados como Estados Unidos, sucumbe no sólo al consumo de drogas, la prostitución, la migración ilegal, etc., sino también se convierte en “carne de cañón” de la violencia siendo reclutados como sicarios, secuestradores y ejecutadores, cuando no engrosan la fila de los ejecutados.
Como lo señalan diversidad de entidades mundiales y expertos internacionales -como le ocurre a cualquier industria rentable- es esencial que haya consumidores y compradores para que funcione el crimen organizado como abastecedor. En este fenómeno funciona la ley de la oferta y la demanda.
Es así que son cientos de millones las personas que compran droga. Y hay empresarios y multimillonarios que adquieren obras de arte, colmillos de elefantes y cuernos de rinocerontes extraídos ilegalmente; miles de latifundistas y dueños de maquiladoras que contratan migrantes irregulares; millones que pagan por prostituir niños y jóvenes; grupos mafiosos y criminales, e incluso operadores de gobiernos, que efectúan compra ilegal de armamento; y así, sigue la rima de consumo de productos puestos en el mercado negro por el crimen organizado.
De todo eso proceden los 870 mil millones de dólares que genera y mueve el crimen organizado en el mundo. Dinero que bastaría para encarar los problemas sociales de toda Centroamérica y con el cual se podría financiar varias veces la educación, la salud, la vivienda y la protección a la infancia en Chile.
Recuadro
EN NOTARÍAS Y EMPRESAS AUTOMOTRICES SE “LAVA” EL DINERO EN CHILE
Hasta el 2011, el total de decomiso “por lavado de dinero” en Chile, llegaba a seis millones de dólares (alrededor de dos mil 800 millones de pesos), la mayoría detectado en euros. Las notarías y las empresas de compra y venta de automóviles “son los sectores económicos más frecuentemente utilizados por los lavadores en sus operaciones de blanqueo”.
Todo ello está contenido en el documento titulado “Tipologías y señales de alerta de lavado de activos en Chile, 2007-2012”, de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dirigida por Tamara Agnic. Ahí se indica que las notarías y empresas de compra/venta de autos “fueron usados para blanquear fondos ilícitos en el 80% de los fallos definidos condenatorios del periodo; esto es en 34 de las 42 sentencias. Mientras los notarios forman parte de los sectores económicos regulados por la UAF; las automotoras están fuera del sistema preventivo antilavado de dinero”.
Las investigaciones dieron luz respecto a que otros sectores involucrados en estas operaciones irregulares son los conservadores de bienes raíces, corredores de propiedades y empresas de gestión inmobiliaria.
De acuerdo al estudio de la UAF, el 35% de lo confiscado al detectar dinero sucio correspondió a dinero, el 34,7% a inmuebles y el 30,3% a vehículos, en una armoniosa división de tres tercios. La mayor cantidad de inmuebles “adquiridos con dinero de operaciones de lavado” se dieron en Lo Barnechea, Pichidangui, Los Andes, El Quisco y Maipú.
También se reportó que “el principal delito base de lavado de activos es el narcotráfico, cometido en 36 de los casos sentenciados en el periodo (86% del total). El restante 14% correspondió a delitos de malversación de caudales públicos, trata de personas, corrupción y fraude al Fisco”.
En los últimos cinco años, 80 personas fueron condenadas por operaciones de lavado de dinero.
Por Hugo Guzmán Rambaldi
El Ciudadano Nº130, primera quincena agosto 2012

Desde la sombra



US$ 5.648.450

 http://www.elpais.com.uy/120407/ultmo-634968/ultimomomento/incautan-cocaina-por-casi-seis-millones-de-dolares/

Detrás de los narcos vienen otros peores 
El problema del narcotráfico al igual que "los cambios climaticos" es un pretexto para intervenir militarmente en los países. Sospechosamente el mismo día del terremoto 17 barcos del Comando Sur entraban en Costa Rica a combatir el narcotráfico.
Una guerra que te quieren obligar 

 PUBLICADO el Sábado 8 de septiembre, 2012
Sus "influencias negativas" afectan al país 
 Embajadora de EEUU: Uruguay no es inmune a redes criminales
 La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, aseguró ayer que Uruguay no es inmune a la influencia de grupos de crimen organizado. La actividad criminal no puede ser apreciada como un fenómeno local, destacó la diplomática. 

Uruguay no es inmune a la influencia de grupos criminales organizados de escala global, ya que recientes investigaciones “de alto perfil” demostraron que las fuerzas criminales de todo el mundo trabajan activamente para desestabilizar los cimientos de la Justicia dentro del país.
“Si bien Uruguay no es aún el centro de estas redes criminales, las influencias negativas afectan a esta nación. Desde la trata de personas hasta el robo de propiedad intelectual y el lavado de dinero, todos estos crímenes socavan las economías nacionales y mundiales, y tienen un efecto devastador en la vida cotidiana de los uruguayos”, afirmó la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso.
Reynoso participó del “Taller sobre Estrategias Investigativas para el Lavado de Activos y Delitos Financieros” organizado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Ministerio Público y Fiscal, y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, donde se abordaron estrategias y políticas para enfrentar al crimen organizado.
En este contexto, Reynoso destacó que la actividad criminal no puede percibirse como un problema local o regional, ya que existen organizaciones en todo el mundo. “Las empresas criminales ahora supervisan las redes que llegan a todos los continentes y a todo el mundo”, afirmó Reynoso.
“Mientras que el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías ha aumentado dramáticamente las capacidades de aplicación de la ley, estas mismas tecnologías están siendo explotadas por organizaciones criminales para facilitar las actividades ilícitas en una escala nunca antes vista”, alertó la diplomática. El evento contó con la participación del fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Carlos Díaz Fraga.
La estrategia
La “Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos”, elaborada por el Estado uruguayo y presentada el pasado 30 de agosto, tiene seis objetivos vinculados al fortalecimiento institucional: la armonización del marco legal, la creación de un sistema de información sobre lavado de activos, fortalecer el conocimiento de los riesgos, las medidas y políticas para mitigarlos, institucionalizar el desarrollo de políticas permanentes y consolidar la lucha contra el lavado de activos.


"Los militares norteamericanos tratan de influir al gobierno para lograr la intervención de las FFAA en los problemas internos"

17 de septiembre de 2012
Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional y el masoquismo político
No hay que perder la capacidad del asombro, menos las broncas y la resistencia  cuando la realidad nos enfrenta con aquello que creíamos superado: la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), que tanto daño hizo al continente y a nuestro país, hoy vuelve a aparecer con otro ropaje.
Varias voces se levantaron señalando con la misma preocupación que expertos norteamericanos darían un curso a las fuerzas armadas y a civiles sobre Seguridad Nacional, las Guerras no convencionales y el control  social ante las denominadas nuevas amenazas, tales como el narcotráfico, la violencia juvenil y el delito.
Horacio Verbitsky publicó dos artículos (Welcome back, boys y Mentiras y guardaespaldas) que es necesario leer en el periódico Página 12 en los días domingo 9 y 16 de septiembre. En los mismos señala que la semana pasada el Ministerio de Defensa de la Nación organizó un curso para que el Brigadier Mayor Richard Goetze, veterano de los bombardeos durante la guerra en Vietnam que además fue agregado militar de Estados Unidos en la Argentina durante los primeros y peores años del terrorismo de Estad o, di ese un curso de formación estratégica a los funcionarios civiles y a militares argentinos.
Junto a Thomas C. Bruneau, profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Escuela Naval de Posgrado, y Anne McGee, Coronel de la Fuerza Aérea, quienes supieron preparar y coordinar las órdenes de despliegue puestas a la firma del Pentágono, en operaciones en Afganistán e Irak, como en acciones de defensa interior; vinieron a la Argentinas invitados por el Ministro Puricelli para insistir sobre la importancia de la intervención de las Fuerzas Armadas ante estas denominadas nuevas amenazas.
Al permitir que las FFAA argentinas y funcionarios civiles se formen nuevamente en la DSN “aggiornata”, el Ministro de Defensa y el Gobierno Nacional dan visto bueno a la idea de imponer el control social identificando al enemigo interno, restringiendo las libertades ciudadanas y asumiendo acciones represivas contra los movimientos sociales. Asumen actitudes masoquistas que ponen en peligro la democracia y el derecho del pueblo.
Esa película ya la vimos y sufrimos, somos sobrevivientes del terrorismo de Estado impuesto en el país basado en la DSN impuesta por los EEUU en el continente.
Verbitsky señala que quien hoy dirige el Grupo Militar en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, es el coronel Patrick D. Hall, quien estaba asignado en Caracas cuando el presidente Hugo Chávez denunció la injerencia militar estadounidense en la política de su país.
Los militares norteamericanos tratan de influir al gobierno para lograr la intervención de las FFAA en los problemas internos, que en nuestro país está prohibido por ley y para lo cual se ha escindido el Ministerio de Defensa del Ministerio de Seguridad, el cual pasó a ocuparse exclusivamente de los asuntos internos.
Los EEUU buscan  imponer el control hemisférico y domesticar a las FFAA argentinas y del continente. Estos cursos son instancias preparatorias para la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, Uruguay, a realizarse entre el 7 al 10 de octubre. Me pregunto qué dirá el Ministro Puricelli en su exposición.
El Gobierno de EEUU habla de la defensa de los derechos humanos cuando en realidad los violan sistemáticamente. No es casual que se niegue a firmar el pacto de San José de Costa Rica dado que le permite eludir a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos mientras al mismo tiempo es el país que más financia estos organismos para que evalúen al resto de los países americanos que sí firmamos el pacto.
Braian Wilson, quien fuera comandante de una unidad de combate de los EEUU en Vietnam, vio cara a cara como se experimentó con las bombas racimo que dejaban mujeres, niños, hombres y animales destrozados, cortados por la mitad. Reaccionó asqueado de ver la masacre orquestada por los profesores invitados contra el pueblo vietnamita, tuvo el coraje de denunciar las atrocidades cometidas por su país y decidió  dejar el ejército, los discursos y mentiras sobre la libertad y la democracia de su país. Con él hemos compartido acciones por la paz en Centro América y el mundo.
En el viaje realizado a Irak he visto el horror y la muerte pocos días después del bombardeo sobre Bagdad. Las fuerzas invasoras de EEUU, Gran Bretaña y sus aliados mataron con bombas teledirigidas a más de 600 niños y sus madres. Lo llamaron hipócritamente: “daños colaterales”. Estos son algunos de los tantos hechos que hemos denunciado internacionalmente, así como también las torturas y vejaciones a prisioneros en las cárceles de Abu-Graib en Irak y de Guantánamo, en Cuba. Entre los prisioneros hay menores de edad, violando las Convenciones internacionales referentes a la seguridad de los niños y los prisioneros.
Las bases militares de los EEUU en el continente responden a una clara estrategia de control continental. El “Plan Puebla-Panamá” para Centro América y  Caribe; el Plan Colombia para la región andina; la Triple Frontera, integrada por Paraguay, Brasil y Argentina; y las bases militares móviles en el Aeropuerto de Estigarribia, Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia; son parte de una táctica de pinzas sobre nuestros países.
La base militar de la OTAN en las Islas Malvinas con 1.500 efectivos y la reactivación de la IV Flota de Mar de los EEUU, ponen en claro que buscan defender sus intereses y no el de los pueblos.
En este marco EEUU asigna un rol a cada país de acuerdo a sus intereses para que garanticen sus conceptos de Seguridad y Defensa.
Lo preocupante es que tanto el Gobierno Nacional como el Ministro de Defensa Puricelli, acepten realizar éstos encuentros que promueven el sometimiento de nuestras políticas a las de EEUU. Todo esto se realiza a espaldas del pueblo, sin un análisis sobre el rol de las FFAA en la construcción democrática.
La Argentina también ha sancionado recientemente la ley antiterrorista. Esa ley es otra imposición del GAFI que permite penalizar las protestas sociales para garantizar las inversiones y a la cual el gobierno argentino se ha sometido.
La lucha en nuestro país y el continente debe ser contra el hambre, la pobreza, y por recuperar el derecho de los pueblos originarios a sus territorios, identidad y valores. También para generar junto a los jóvenes los  espacios necesarios para su vida y desarrollo como personas con conciencia crítica, valores y un sentido profundo de la libertad y el amor a su pueblo. Es necesario ir a las causas y no quedarse en los efectos de la violencia que vive nuestra sociedad, que es estructural y social.
No desconocemos que el gobierno argentino tuvo actitudes y decisiones políticas positivas en cuando a la defensa de la democracia, frente a los recientes intentos de golpe de Estado en otros países del continente. Tenemos que rescatar  esos hechos, como la intervención de la UNASUR, pero se deben tener políticas coherentes. Tampoco se pueden negar los logros alcanzados y la recuperación del país después de la debacle del país en el 2001 y 2002. Pero volver a formar a nuestros militares en la DSN son gestos a la derecha que no ayudan a la estabilidad del Gobierno y le faltan el respeto a nuestro pueblo. Es nuestra obligación señalar los caminos equivocados al Gobierno para que refuerce las políticas que hacen al derecho del pueblo argentino a su auto-determinación  y soberanía.
Reclamamos al Gobierno Nacional y sus ministros no caer en el olvido y la desmemoria. Costó mucho dolor y sufrimiento a nuestro pueblo llegar a dónde estamos. Nadie es dueño de la democracia y los derechos humanos, son valores integrales e indivisibles que pertenecen a los pueblos.
Adolfo Pérez Esquivel

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado