sábado, 22 de septiembre de 2012

Veneno amigo


LaRed21
Sabado 22 de Setiembre, 2012
Mercosur 
Barco venezolano trajo a Montevideo 55 mil litros del polémico herbicida Glifosato
El Presidente José Mujica, y la ministra venezolana del Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, asistieron a la ceremonia de bienvenida al Uruguay del primer barco de Venezuela a un puerto del MERCOSUR.
. José Mujica y la ministra venezolana del Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe.

 El buque José Leonardo Chirinos, perteneciente a la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), transportó desde Puerto Cabello 14.000 toneladas de urea destinada a la producción de fertilizantes para la agropecuaria uruguaya y 55.000 litros de agroquímicos (Glyfosan, marca de fantasía del producto base, el herbicida Glifosato de la trasnacional Monsanto, cuestionado por su presunta toxicidad).
Se trata de un barco multipropósito de 143 metros, 24 de ancho y 13 metros de profundidad tiene dos bodegas de carga, tres grúas que pueden cargar hasta 60 toneladas y una capacidad total de 920 contenedores.
El arribó del buque a aguas del río de la Plata se enmarca en el primer intercambio comercial entre Venezuela y el bloque regional luego de que el país caribeño se incorporara el 31 de julio pasado como miembro pleno del MERCOSUR, tras la suspensión momentánea de Paraguay.
La llegada del buque venezolano se produjo un día después de lo previsto ya que nuestras costas fueron azotadas por el ciclón extra tropical que derivó en el cierre de la actividad portuaria.
El gobierno del presidente Hugo Chávez dispuso tres buques para realizar los envíos al Mercosur, que se estima serán de unas 400.000 toneladas de productos a lo largo del mes. Las embarcaciones son, además del José Leonardo Chirino, el Manuel Gual y el José María España.
El buque de bandera venezolana zarpó el pasado 24 de agosto del puerto de Puerto Cabello.

Consolidación de lazos

La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) de Venezuela, Elsa Gutiérrez dijo que con este intercambio comercial entre naciones de América del Sur, “da continuidad al desarrollo socioeconómico y la consolidación de los lazos entre los países hermanos como lo son Brasil y Uruguay, hacia donde es dirigida una carga significativa exportada por empresas venezolanas”.
Agregó que “todas estas acciones son muestra del incremento de la producción venezolana, el abastecimiento del mercado nacional, y el impulso a la exportación de los productos nacionales”.
“Con ello se le da forma y vida a los acuerdos suscritos tras la reciente inclusión de Venezuela en el Mercosur y a su vez, el gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chávez, consolida una plataforma económica con estrategias de crecimiento a largo plazo, con beneficios para el pueblo venezolano y los países hermanos”, puntualizó Gutiérrez.


Llenar las bodegas con inteligencia (dijo Mujica)
 Las exportaciones  de Glyfosan  a países del Mercosur debe de ser objeto de una discusión

Agropatria, una empresa socialista expropiada


El Glysofan no es de la misma calidad que los productos que vende Agropatria. "El glifosato y el Magnum Amonio son lo mismo, pero este último tiene una menor concentración, mientras que el glyfosan es más concentrado y más barato",

Se exporta e importa

Uno de los elmentos que sorprendió a los productores es que se estén realizando exportaciones de glifosato a la vez que se hacen importaciones del mismo rubro.

El presidente de Agropatria y viceministro de Circuitos Agroalimentarios, Yván Gil, ha informado que Venezuela realizó un envío de 55.680 litros de glifosan a Uruguay en el marco de las negociaciones del Mercosur, así como también envíos de urea.
 ¿Agro qué?
  Agropatrás y Agronada son algunos de los sobrenombres que los campesinos usan para referirse a Agropatria. Según el Gobierno, la extinta Agroisleña sólo trabajaba con latifundistas y explotaba a los pequeños productores. Campesinos consultados, que ahora compran en Agropatria, reconocieron que cuando era privada, la empresa sirvió de fiador a pequeños productores que lograron crecer. Explicaron que Agropatria es prepago, es decir, no financia sino que cobra de contado, por lo que se ven obligados a pedir préstamos a la banca del Estado para poder comprar insumos.
Tras los negocios del barco venezolano

El presidente José Mujica se reunirá hoy con la ministra de Transporte de Venezuela, Elsa Gutiérrez Graffe, para tratar la situación de Pluna y la subasta de los siete aviones Bombardier que se realizará el próximo 1° de octubre.
Mujica y Graffe participarán en el acto de arribo del buque José Leonardo Chirinos, que se realizará a la hora 10 en el Ministerio de Turismo y Deporte.
La actividad estaba prevista para ayer, pero debido a la fuerte tormenta que azotó Montevideo ésta fue suspendida. Fuentes de la Embajada Venezolana en Uruguay dijeron a El País que Graffe no pudo entrevistarse con representantes del gobierno y tan solo mantuvo reuniones internas en la sede diplomática.
Tras el acto que se realizará hoy, se espera un encuentro entre Mujica y Graffe. Allí el mandatario trasmitirá a la ministra la intención de que alguna empresa venezolana participe como oferente en la subasta de los aviones de Pluna.
El senador comunista Eduardo Lorier dijo a El País que "es importante la presencia de la ministra Graffe, para lo que el presidente (Mujica) pueda plantearle sobre Pluna, a la luz de su interés en conversar con (Hugo) Chávez". (El País  Jueves 20.09.2012)


En diálogo con la prensa, tras participar del acto de arribo al Puerto de Montevideo del buque multipropósito de bandera venezolana, el presidente de ANCAP y de ALUR, Raúl Sendic brindó información acerca del comercio entre ambos países.

Intercambio de productos
Sendic dijo que la llegada de este primer barco, producto de un acuerdo entre los Presidentes José Mujica y Hugo Chávez, es muy importante para nuestro país. El buque llegó al Puerto cargado de un embarque de urea (fertilizante químico de origen orgánico) que compró ALUR para suministrarla a pequeños productores y productores de Uruguay, tras la firma de un acuerdo entre PDVSA, ANCAP, PEQUIVEN (Petroquímica de PDVSA) y ALUR.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado