viernes, 21 de septiembre de 2012

La injerencia silenciosa del Uruguay

  La DEA, agencia antidrogas estadounidense regresa a Uruguay
 Subrayado 21.09.2012
Después de 15 años, se instala aquí por la presencia del gran narcotráfico en la zona. 





Jueves 20/09/2012
 La Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) reabrirá una oficina en Uruguay en las próximas semanas, tras su salida del país en 1994, confirmaron este jueves una fuente de la embajada de Estados Unidos en Montevideo. “Sí, se va a abrir en las próximas semanas una oficina de la DEA aquí”, en Uruguay, quien confirmó que “se está trabajando junto a las autoridades uruguayas” para materializar el retorno de la agencia.
El jueves, el semanario local Búsqueda anunció el retorno de la organización a Uruguay debido “al incremento de las operaciones de narcotráfico desarrolladas por organizaciones internacionales en territorio uruguayo”. En 1994, la DEA cerró sus oficinas en Uruguay, pero siguió colaborando con la policía uruguaya a través del intercambio de información y materiales para el combate al narcotráfico.
El regreso de la DEA se debe a que a los miembros de la agencia “les sirve tener una representación estable acá porque reciben datos de primera mano y coordinan trabajos más fácilmente”, dijo a Búsqueda un jerarca de la Policía.
La agencia estadounidense perdió una de sus bases estratégicas en Sudamérica en 2008, cuando Bolivia la expulsó junto al embajador estadounidense Philip Goldberg tras acusarlos de injerencia en asuntos internos, en medio de una fuerte oposición de derecha al gobierno liderado por Evo Morales. A su vez, el retorno de la DEA a Uruguay se produce en momentos en el que el Parlamento uruguayo discute un proyecto de ley del presidente José Mujica, que pretende legalizar y asumir el control de la producción y venta de marihuana, en un intento por frenar el crecimiento del narcotráfico en el país.
http://www.elcomercio.com/mundo/DEA-reabrira-oficina-Uruguay-presencia_0_777522428.html.


Daniel Estulin: Desde la sombra

Las drogas son el gran problema global de la civilización actual. Los gobiernos de todo el mundo aparentan hacer todo lo posible por combatir ese flagelo pero la situación no mejora. ¿Quienes sufren la adicción por el dinero fácil? "Desde La Sombra" es el primer programa que no sólo habla de los retos mundiales sino que enseña un nuevo punto de vista y devela los misterios de hoy en día.


LA DEA y la restitución de los escuadrones de la muerte
por GREG McCain / Counter Pounch / Los Necios
Martes, 19 de Junio de 2012
Con la presencia de EE.UU. jamás escalada militar en Honduras, podemos esperar que los hechos descritos anteriormente para convertirse en lugar común, al igual que las historias de terror que han salido de Irak y Afganistán nunca se termina. Puede ataques con aviones no tripulados estar muy lejos? 
La masacre en la Moskitia 
Leer mas:




BOLIVIA, EVO Y LA DEA
 
Por Andrés Soliz Rada
 
La decisión del Presidente Evo Morales de expulsar a la DEA norteamericana está justificada a plenitud.
 
Pese a que la ingerencia imperialista en nuestra semi colonia es  muy grande, resulta difícil encontrar un área, como la lucha anti drogas, en la que esa ingerencia hubiera sido tan prepotente.
 
El hecho de que la Embajada de EEUU pagara los sueldos de fiscales y comandantes policiales que le rendían informes directamente da una idea del descaro.
 
Durante el reinado de la DEA, fábricas de cocaína usaron sus ganancias para combatir al gobierno sandinista, en tanto narcotraficantes asesinaron al científico cruceño Noel Kempff Mercado y al diputado socialista
Edmundo  Salazar, que investigaba el crimen.
 
En calles de Sinahota (Cochabamba), se llegó a vender cocaína con balanzas de precisión.
 
Los ataques armados a campesinos contrastaban con la tolerancia exhibida, por ejemplo, en la salida de La Paz de un avión cargado de droga, en 1995, y capturado en Lima
 




 Ver además:
  La puerta abierta

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado