jueves, 6 de septiembre de 2012

El francés




Murió Baudean. Algo es algo





†Cnel. JOSÉ BAUDEAN - (Q.E.P.D.) - Falleció el día 5 de setiembre de 2012.- Las Comisiones Directiva y Fiscal del Círculo Militar "General Artigas" participan con profundo pesar el fallecimiento del estimado consocio, cuyo sepelio se efectuará el día de hoy en el Cementerio del Norte (panteón del Ejército). General Juan J. Córdoba, presidente; coronel Wilson A. Fernández, secretario.
Coronel (R) JOSÉ BAUDEAN - (Q.E.P.D.) - Falleció el día 5 de setiembre de 2012.- El Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas participa con profundo pesar el fallecimiento de su estimado consocio, quien fuera el señor presidente de la subsede del CORFFAA en Maldonado. Cnel. (R) Jorge M. Puente, presidente; Cnel. (R) Walter Forischi, secretario general.
†Cnel. JOSÉ A. BAUDEAN - (Q.E.P.D.) - Falleció el día 5 de setiembre de 2012.- Las Comisiones Directiva y Fiscal del Centro Militar cumplen con el penoso deber de participar a sus asociados el fallecimiento de su distinguido socio Protector. Velatorio en la empresa Forestier Pose, sala 103. El sepelio se efectuará el día de hoy, a la hora 10, en el Cementerio del Norte, panteón del Ejército. Coronel Guillermo A. Cedrez, presidente; coronel Edgardo J. Caétano, secretario general.

Tres avisos en el diario El País. Dos del Centro Militar y uno del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas. Dos con cruces, uno sin ellas. Menos de doscientas palabras, poco más de mil caracteres, y la firma de seis de sus camaradas retirados. A eso queda reducida la existencia de un torturador confeso. Estaba a punto de ser condenado por el homicidio de Aldo Perrini en 1974 pero, para evadir la justicia, el coronel José Baudean se refugió en la muerte.
José Augustín Baudean Menteguraga, nacido el 24 de diciembre de 1940, ingresó al Ejército el 15 de marzo de 1956 en el arma de Infantería. En 1966 era teniente primero, un año después pasó al Batallón de Infantería N° 2, para llegar al grado de capitán en 1968, cuando se instala en el Batallón de Infantería N° 4 del departamento de Colonia, donde años más tarde participaría del homicidio de Perrini.


Entre el 10 de enero y el 28 de abril de 1972, Baudean realizó curso de contrainsurgencia en la School of Americas (SOA) de Panamá. Con esa especialización, en 1976 operaba, con el grado de mayor, en el Departamento II del Servicio de Información y Defensa (SID). Su alias, “El Francés”, aparece en testimonios de las víctimas de la coordinación represiva regional conocida como el Plan Cóndor.
En 1980 lo nombraron como gran maestro Torquemada al colocarlo al frente de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (Dinarp) de la dictadura y para 1982, ya como teniente coronel, fue designado comandante en el Batallón de Infantería N° 14 de Toledo (precisamente cuando comienzan unas extrañas obras detrás del polígono del llamado campo de Vidiella, dependiente de esa unidad militar)
A principios de 2003, Baudean perdió un juicio por difamación contra el director del diario La República, Federico Fasano, que había publicado su fotografía. Durante el gobierno de Jorge Batlle, amenazó al padre Jorge Osorio integrante de la Comisión para la Paz y en 2005 presionó a la doctora Azucena Berrutti en su acto de asunción como Ministra de Defensa Nacional.
Fue directivo del Centro Militar, del que era “Socio Protector”. Se lo sospecha miembro del Comando Lavalleja que a la salida de la dictadura atentó con balas contra el domicilio y colocó una bomba en el automóvil de Hugo Cores. Últimamente, operaba junto a una patota de oficiales retirados que se ha instalado en el departamento de Maldonado y revindican la “lucha antisubversiva”.
Cuentan las crónicas que en una entrevista radial, alguna vez, Baudean reveló que entre 1986 y 1987 “un amigo” del entonces presidente Julio María Sanguinetti le pidió los archivos de la División Investigación y Evaluación de la dictadura, que se estimaba contenían información sobre numerosos ciudadanos uruguayos. Su respuesta fue: “Están en mi casa. A ver si se animan a ir a buscarlos”… Quizás sea el momento de que algún juez ordene hacerlo.


El coronel que le escapó a la ley 

Jueves, 06 de Septiembre de 2012 El Eco 


 


4 comentarios:

  1. El milico y asesino Bauden, que Dios lo tenga entre la mierda y el orin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo q tenes muchos huevos, me gustaría, y me encantaría que lo que acabasxdecescrivir acá me lo dijeses en la cara, en cualquier lado donde sea , donde vos quieras, cuando quieras y donde quieras, así de claro re lo digo. Mi nombre es Roque Baudean, y el era mi padre, ah y si queres, o lo preferis podes decírselo a mi hermano, pero esta última opción no te lo aconsejo, yo soy muy blandito , conmigo te ppdes desquitar a gusto y decirme todo lo que quieras que yo soy muy "cobarde" y saldré corriendo, Dale decime donde nos vemos valiente?

      Eliminar
  2. Lo habran recibido en el cielo con todos los honores;habra transitado porla huella que dejaron marcada a sangre y fuego.Hitler, Musollini,Franco, Pinochet y Juan Pablo II .Banaka, banaka (cómo dicen por acá) Alegremente Jose y Fanny

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado