martes, 11 de septiembre de 2012

El gobierno progre se aleja de los trabajadores

Mujica: "un poco de infantilismo en los sindicatos".

 hay actores sindicales que buscan la "represión" para que la situación "se pudra".



Pablo Cabrera en Buscadores, TNU 11/09/2012

Informe mensual de la Universidad Católica

Conflictividad laboral Agosto 2012 

1. La conflictividad laboral tuvo un importante aumento

En agosto de 2012 la conflictividad laboral global aumentó casi siete veces con respecto al mes anterior y la sectorial casi cuatro veces (Gráfico 1).


Recordamos que la conflictividad sectorial incluye sólo los paros registrados en empresas puntuales o a nivel de rama de actividad, mientras que la conflictividad global incluye los anteriores y los paros generales convocados por el PIT-CNT. Es decir que por un lado hubo más conflictos sectoriales pero además se registró el primer paro general en lo que va del año, por lo que la conflictividad global fue tan alta.
En cuanto a los conflictos sectoriales se destacó la construcción donde lamentablemente se sumaron dos paros por fallecimiento en accidentes laborales y un paro en Stiller - Tres Cruces por problemas con un capataz que finalmente es trasladado. En segundo lugar se ubicó la Administración Central donde continuaron los paros de 24 horas por ministerio que habían comenzado a fines de julio a lo que se sumó un paro parcial de todo el sector convocado por COFE. Por último tanto en Educación como en Salud Pública hubo paros por problemas puntuales y Rendición de Cuentas.
Por otra parte el 9 de agosto se realizó el primer paro general de año que se realizó entre las 9 y las 13, salvo la educación que lo extendió a 24 hs, por la negociación del sector privado en los Consejos de Salarios y por mejoras en la Rendición de Cuentas.
En el mes se registraron 17 conflictos con interrupción de actividades, de los cuales tres adoptaron como medida ocupaciones: varios hospitales en el marco del conflicto de Salud Pública, el liceo 46 por quejas contra la directora y el diario Ultimas Noticias por el cierre de la edición en papel. A su vez en esta cifra se incluyó el paro general. Por los conflictos se perdieron 209.731 jornadas laborables y se involucraron en los mismos 271.446 trabajadores.

2. La conflictividad sectorial fue superior el sector privado 

Los conflictos del sector privado representaron el 58% de la conflictividad sectorial del mes. Sin embargo al considerar la conflictividad global el sector público fue mayor ya que la adhesión al paro general fue muy superior en el sector público. Dentro del sector privado, como ya se mencionó, la construcción fue la rama que presentó la mayor conflictividad. Muy por debajo se ubicó a industria manufacturera donde se destacó el conflicto de la impresora Polo por el diario UNoticias con un paro general de todo el sector (Gráfico 2).


 Dentro del sector público la Administración Central registró la mayor conflictividad ya que se intensificaron los paros por mejoras en la Rendición de Cuentas al aproximarse la fecha de discusión final, a lo que se agregó un paro en la recolección de residuos en Bella Unión que se solucionó luego de 19 días de conflicto y nuevos paros de los controladores aéreos porque no se cumplen los convenios. Como también se mencionó en la educación continuaron los paros en algunos casos además de por mejora salarial por mayores medidas de seguridad ante agresiones a una directora y también en Salud Pública donde se realizaron sucesivas ocupaciones.

3. Salarios fue la causa preponderante

En el mes de agosto los conflictos por mejoras salariales representaron el 63% de la conflictividad global (Gráfico 3).




Esto incluyó los paros en la Administración Central y Salud Pública, uno registrado en el supermercado Mutiahorro, los paros de los controladores aéreos y el paro general parcial. En condiciones de trabajo (31%) se registraron los de la construcción así como paros puntuales en la línea I de CUTCSA, en secundaria y en el área comercial de ANTEL, todos por agresiones a funcionarios. En empleo, que cuantitativamente fue muy bajo, se incluyeron los paros de los recolectores de residuos de Bella Unión por cese de trabajadores los que finalmente fueron reincorporados, en el frigorífico BPU ante el anuncio de envíos a seguro de paro lo que fue negado por la empresa, y el conflicto por el cierre de la edición en papel del diario U Noticias.

4. Comentarios y perspectivas

En el mes hubo una polémica intensa entre el Poder Ejecutivo y algunos sindicatos del sector público (en especial los de la Salud y ANCAP) en la que se cuestionó al sindicalismo por la magnitud de las medidas adoptadas con respecto a las demandas. Este problema y algunos otros, como el de los descuentos por paros, las formas de ascenso e incluso el logro diferencial de beneficios, son temas que pueden introducir modificaciones en las relaciones laborales futuras.
Las movilizaciones sindicales han pasado a tener algunas características particulares entre las cuales la presencia mediática ha adquirido un rol decisivo, en ocasiones muy superior a la magnitud de las medidas y a los trabajadores involucrados. Es claro el caso de salud pública con gran presencia en la prensa pero, como se indica en estas cifras, muy limitado involucramiento de trabajadores en las medidas.
A medida que el Parlamento avance en la aprobación de la Rendición de Cuentas la movilización sindical se reducirá pero algunos aspectos estructurales, como los mencionados más arriba, se seguirán debatiendo como parte de relacionamiento entre sindicatos y gobierno

 
LaRed21
Lunes 10 de septiembre de 2012 

Consejo de Ministros
El gobierno no abrirá la Rendición de Cuentas, mantiene el decreto latente de esencialidad en la Salud y hará descuentos por paros 
El gobierno transmitirá mañana a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que  la Rendición de Cuentas “no se abre”, porque de los 140 millones de dólares adicionales, el 30 % está destinado a la Salud (unos 45 millones de dólares) de los cuales el 70% es para salarios.
Durante la sesión del Consejo de Ministros de hoy lunes, se analizó el estado actual del conflicto en la Salud, la contrapropuesta que realizaron los trabajadores, y se aprobó la respuesta que el gobierno presentará hoy a la contraparte cuando se reúnan en la sede de la Dirección Nacional del Trabajo.
En tal sentido, el gobierno decidió por “consenso” no modificar la Rendición de Cuentas que se encuentra a estudio del Senado.
El director de Planeamiento, Gabriel Frugoni precisó, durante el acuerdo ministerial, que de los 140 millones de dólares correspondientes al espacio fiscal adicional incluidos en la Rendición de Cuentas, “el 30 % fue designado para la Salud (es decir, unos 45 millones de dólares)”. Agregó que dentro de ese 30 % reservado al sector Salud,  “el 70% estará destinado a los salarios” (aproximadamente unos 32 millones de dólares).
Por su parte, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo en conferencia de prensa que aceptar la solicitud de los funcionarios de Salud Pública -de que los aumentos salariales correspondan a 36 horas de labor semanal-, “conllevaría  un problema importante para tratar de conciliarlo con acuerdos ya logrados con casi la totalidad del sector público, donde se fijaron remuneraciones mínimas para 40 horas de trabajo”.

Esencialidad

El Ejecutivo también determinó que el decreto de “esencialidad de la Salud”, si  bien no se ha aplicado porque no se ha llegado a ocupación hospitales, de todas maneras “está vigente”, y sólo se encuentra en “suspenso”.
En ese sentido, Breccia destacó que los ministerios de Trabajo y del Interior  “han coordinado  de antemano”  todas las medidas tendientes a evitar ocupación de hospitales así como hacer valer, en forma legal, el decreto de esencialidad vigente pero en suspenso en cuanto a su aplicación efectiva.
Por otro lado, el gobierno analizó la aplicación del decreto 401 que se refiere al descuento por paros actividades en el Estado.
“Fue discutido en términos vinculados en caso de paro distorsivos y de aplicación práctica, lo que conlleva a consecuencias que pudieran resultar injustas o de difícil aplicación”, expresó Breccia.
En consecuencia, se planteó a la posibilidad de recurrir a un “manual o reglamentación” de aplicación de dicho decreto para solucionar situaciones que se presentan tanto en ANCAP, donde existe la amenaza de dejar sin combustible a toda la población, o  en la Salud,  y que eventualmente puedan extenderse a otras “situaciones similares”.

 Los maestros "mas movilizados"


Luis Rómboli


No, no, y no .

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado