sábado, 15 de septiembre de 2012

Presencia en Porto Alegre por DDHH

Jorge Zabalza junto a Jair Krischke, habló de activismo contra la represión en AL

DESDE PORTO ALEGRE CON EL MOVIMIENTO DE JUSTICIA Y DDHH, UTOPIA E LUTA Y UN SINDICATO COMBATIVO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS.

SALÚ TAMBERO


Ex-guerrilheiro uruguaio relata ações contra a ditadura
Fernanda Nascimento
(traducción automática de la pagina original)

El ex guerrillero uruguayo Jorge Zabalza asistieron ayer a la inauguración del Cine Memoria y la Justicia  - No se olvide de nuestra memoria. Zabalza se unió al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y actualmente se desempeña como defensor de los derechos humanos en la lucha por la condena de los responsables de los crímenes cometidos durante las dictaduras en América Latina, especialmente en Uruguay, donde los militares lo mantuvo preso durante 11 años.

"La única manera que tenemos para luchar contra una Operación Cóndor futuro es ser consciente de terrorismo cometidos por el Estado", dijo. Al lado de Jair Krischke, presidente del Movimiento por la Justicia y los Derechos Humanos (MJDH), habló acerca de la organización y las acciones de operación represiva que los países unidos y seis años, según datos de MJDH, fue responsable de la muerte de aproximadamente 14.000 personas.

El activista dijo que hay una resistencia de los gobiernos a investigar y sancionar a los responsables de los crímenes. "Hay una política de la verdad y la justicia. Existe una política para socavar la lucha por la verdad y la justicia. " Zabalza criticó lo que él llama la "política de impunidad", promovidas por los gobiernos de derecha y de izquierda. "Lo que los activistas de derechos humanos y sus familias se espera que el gobierno de investigar y sancionar, pero para ello, tiene que haber una voluntad de aprender", dijo.

La situación político-económica en Uruguay fue otro de los temas discutidos por Zabalza. Después de salir de prisión, se unió al Movimiento Nacional de Participación Popular (MPP) que actualmente conforma el Frente Amplio, responsable de la aparición de José Mujica, ex miembro también de los Tupamaros, la presidencia del país.

Sin embargo, Zabalza es uno de los principales críticos del gobierno uruguayo. "El proyecto de esta  coalición nació  con un programa popular, pero finalizó con una ideología comercial, que poco a poco transformado en un sector político al servicio de las grandes empresas", señaló.

A lo largo del día, Zabalza participó en memoria de cine otro las actividades de divulgación y de Justicia. El evento se prolongará hasta el 16 de septiembre en la Usina do con proyecciones de películas y debates sobre las dictaduras civiles y militares en América Latina.


 12/09/12

Ex tupamaro dijo que Mujica y el Frente Amplio sufrieron cambios ideológicos

 
Jorge Zabalza (derecha) dio una conferencia de prensa en Porto Alegre, en la mañana del miércoles (12). | Foto: Bernardo Garden Ribeiro/Sul21
(traducción automática de la página original)
 Samir Oliveira
El ex tupamaro Jorge Zabalza, dijo en una conferencia de prensa en la mañana del miércoles (12), que los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay no representaba un "programa popular" y se les realizó un "giro ideológico". Preso político durante 11 años  Zabalza  está en Porto Alegre para asistir a los espectáculos "Memory Cine y Justicia", patrocinado por Manojo de Teatro en Acción Directa Aumenta Favela, el Movimiento Autónomo y utopía anarquista contra por la Federación Gaucha (FAG) y la catarsis colectiva.
El ex militante del Frente Amplio, dejó el partido a principios de 2000, después de considerar que sus representantes se han unido a "la clase política de las grandes empresas". Fundado en 1971, el partido surgió como una coalición política de decenas de uruguayos fuerzas de izquierda y fue sólo llegar a la presidencia en 2005, el médico católico Tabaré Vásquez. Actualmente, el Frente Amplio que gobierna el país con el ex guerrillero tupamaro José Mujica.
Jorge Zabalza informó que en 2003 había 10.000 hectáreas de soja plantadas en Uruguay y, en la actualidad, el país coseche 1 millón de hectáreas de cereales. "En el gobierno de Tabaré y Mujica, fuimos 10 mil a 1 millones de hectáreas de soja transgénica en el país, lo que hizo el uso de plaguicidas se ha multiplicado en un 800%. La transformación en un país de "sojeiro" Uruguay no estaba prevista en un proyecto político del Frente Amplio o de los sectores que conforman el partido ", criticó, y agregó que Mujica facilitó la entrada de capital extranjero en la producción de soja y exportación de cereales "no pagan un centavo de impuestos" en el país.
Para el ex Tupamaro, el Frente Amplio abandonó su programa de independencia popular y económico. "Comenzó a ser un cambio ideológico desde 1990, cuando el Frente Amplio ganó la ciudad de Montevideo. Ya no eran la expresión de un programa popular para convertirse en una industria de gran capital político ", condenó.
Para él, los grandes empresarios del país y en el extranjero "sorprendió" con José Mujica. "Para ellos, fue una sorpresa y una suerte encontraron un gobernante como Mujica. Alguien que elimina la resistencia popular al discurso, sino que con la acción, abre las puertas del país al capital extranjero. "

 Un día después del golpe de Estado chileno ha completado 39 años, Jorge Zabalza recordó que hasta hoy ningún país latinoamericano gobernado por la izquierda dio pasos concretos hacia el proyecto político de Salvador Allende. "El programa de gobierno de la Unidad Popular comenzó la expropiación y nacionalización de la función principal de Chile: el cobre. Ni dictadura regresó a su privatización. Para tener algo así en Uruguay, se podría hacer lo mismo con la tierra ", en comparación él.
El ex guerrillero también dispararon contra un área en la que, para muchos países, Uruguay es un ejemplo: el castigo de los agentes estatales que hayan cometido crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1985). "Todos los logros son gracias a las familias de los desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos, que se rompió la resistencia en el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, tanto en la derecha gobernó el país como ahora", opinó.
Para él, después de las elecciones de 2009 se hizo muy claro que no hay intención política de "tergiversar" esta lucha. "No podemos anular la Ley de Caducidad (ley de amnistía que los militares uruguayos), ya que ninguno de los candidatos del Frente Amplio hizo campaña en favor de ella", con agujas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado