Es un boleto gobernar con sindicalistas que se alinean al gobierno-patrón
El PCU cree actuar en defensa del Frente Amplio. Ese monolitismo al que contribuye afecta al Frente Amplio, a los trabajadores en lucha y más que nada afectará al PCU que todavía no ha logrado sacarse de encima el estigma del pasado de utilizar las luchas sindicales en función de los intereses del Partido. En este caso para mantener los sillones.
No cabe duda de que Mujica les ha exigido "formación cerrada" atrás de su política antisindical, con amenazas concretas de pérdidas de cargos si no demostraban "lealtad". Aquí está la clave: en esas circunstancias hay que optar, o lealtad a la lucha de los trabajadores o al gobierno que los reprime y no los escucha.
Al optar por la segunda alternativa el PCU logra mantener sus cargos pero se desprestigia entre los trabajadores que ven que se mueve en primer lugar por sus propios intereses partidarios. Esto también socava la unidad y acrecienta la desconfianza ya que Mujica viene utilizando esa táctica: en lugar de hablar directamente con los trabajadores, intriga y fomenta la división y la desconfianza interna en las organizaciones sindicales. Todos se van a preguntar si el PCU "ha vuelto a las andanzas" en lugar de aplicar su proclamada línea de "independencia de clase" ya que mal se podrá calificar de independencia de clase ceder, COMO PARTIDO, a la presión de Mujica, cuando lo que está en juego SON LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y SUS CONFLICTOS EN MARCHA Y NO LOS INTERESES SECTARIOS DE NINGÚN PARTIDO POR MÁS DIRIGENTES SINDICALES QUE TENGAN.
Grave error y nefasto precedente ya que derriba el poder soberano de las asambleas. (colectivo Noticias Uruguayas)
Infantilistas buscando que las repriman
la culpa es de esta gente que buscan generar problemas
Embestida de Mujica fractura al Pit-Cnt
Interna. El Presidente atacó a sindicatos públicos y cosechó apoyo de gremios privados
La virulencia del gobierno frente al sindicalismo opositor puso en relieve las diferencias en la interna del Pit-Cnt. Algunos apoyan al gobierno, otros piden responder con movilizaciones y la cúpula calla para no complicar las negociaciones.
Como pocas veces el gobierno en su conjunto está dispuesto a dar batalla a los sindicatos que lo enfrentan, en particular a los del sector público. Esencialidad con amenazas de destitución en el caso de la Salud y descuentos por medidas distorsivas en Ancap, son apenas una muestra de lo que se viene, dice el gobierno.
Desde el sindicalismo, las respuestas a las medidas oficiales y comentarios de los jerarcas son disímiles. La cúpula del Pit-Cnt opta por el silencio, algunos dirigentes de sindicatos privados apoyan al presidente José Mujica y los radicales llaman a la movilización.
Los coordinadores del Pit-Cnt, Marcelo Abdala y Fernando Pereira, se mordieron los labios para no contestarle al presidente Mujica, que ayer jueves aseveró que en el Poder Ejecutivo se maneja que hay actores sindicales que buscan la "represión" para que la situación "se pudra". El mandatario dijo al semanario Búsqueda que "hay activistas que aspiran ser apaleados. Es notorio, hay gente que quiere que la repriman".
"Preferimos hacer silencio, estamos buscando abrir canales de diálogo", dijo ayer Abdala a El País mientras participaba de las negociaciones entre el sindicato de Salud Pública (FFSP) y el gobierno.
Abdala y otros dirigentes se reunieron el miércoles de urgencia con Mujica para buscar una salida al conflicto de la Salud Pública. Alcanzaron una fórmula que determinó la suspensión de las ocupaciones de hospitales.
En tanto, Álvaro Soto, una de las figuras centrales del sindicato municipal de Montevideo (Adeom), llamó a movilizarse contra los "ataques y coerciones a la libertad sindical".
"Los que se vanaglorian de la huelga del 73 contra el golpe de Estado hoy no les gusta que los trabajadores ocupen los lugares de trabajo para defender algo elemental como un aumento de salarios", aseveró Soto. "Mujica está arrodillado ante el poder de las multinacionales y el gran capital", agregó.
Soto anunció que hoy viernes solicitará en Adeom que se promueva ante el Pit-Cnt un paro de 24 horas en respuesta a los "ataques" del presidente.
Desde la vereda de enfrente, el dirigente del sindicato del comercio (Fuecys), Ismael Fuentes, coincidió con el presidente Mujica en el sentido que existe "infantilismo" en algunos sectores del sindicalismo, en particular en los gremios del Estado.
"En algunos sectores hay infantilismo de izquierda. Yo parto de la base que cuando el problema no es la estabilidad laboral, como tenemos la inmensa mayoría de los sindicatos del sector privado, a veces se corre el riesgo de cometer esos errores", aseveró.
Fuentes, que forma parte de la corriente oficialista Articulación, señaló que es una "exageración" de Mujica la referencia de que algunos sindicalistas buscan ser reprimidos. "No creo que los compañeros del sector público quieran partir la central, tienen una visión distinta. Los que se quieren ir se están yendo, pero son sectores muy minoritarios", dijo.
El dirigente resaltó que el sindicalismo uruguayo es "muy amplio" y requiere la generación y búsqueda permanente de acuerdos con todos sus componentes, más allá de las opiniones políticas.
Con respecto a las medidas del sindicato de Ancap o las ocupaciones en Salud Pública, Fuentes mencionó que "a veces queremos matar un mosquito con una bazooka, algo muy desproporcionado. Eso nos ha pasado a todos los sindicatos".
Salud: rechazan oferta del gobierno
No hubo acuerdo ayer en las conversaciones entre el gobierno y el sindicato de Salud Pública (FFSP). Hoy, a las 14 retoman el diálogo bajo la amenaza sindical de volver a las ocupaciones de los hospitales públicos.Los representantes de los ministerios de Economía y Salud Pública propusieron ayer a la FFSP aprobar un acuerdo en el que se consignara el "compromiso" y la "intención" oficial de dar un incremento salarial que se aplicaría a partir del 1° de enero de 2014. Los dirigentes se negaron de inmediato y anunciaron que si el gobierno se mantenía en esa posición volverían a ocupar.
La FFSP reclamaba un aumento de 7 Bases de Prestaciones (BPC) para los salarios más sumergidos, que van de $ 8.000 a $ 13.000. El gobierno les propuso subir los salarios en 6 BPC, lo que llevaría a los sueldos de $ 8.000 a $ 14.500 aproximadamente. En principio, el sindicato aceptó el incremento pero se negó a que sea a partir de 2014.
Los representantes oficiales quedaron en hacer nuevos contactos y llevar una definición a la reunión que se desarrollará hoy.
"Mañana (por hoy) iremos a firmar el aumento a partir del 1° de enero de 2013", señaló la dirigente Beatriz Fajián al salir de la reunión. La representación sindical estuvo compuesta por tres dirigentes de la FFSP, el secretario de COFE, José Lorenzo López y el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. La reunión de ayer estaba prevista para las 12.30 pero comenzó a las 15.15 a pedido de la delegación oficial. Tras varios intervalos el ámbito de diálogo entró en cuarto intermedio.
El País Digital 7 de setiembre 2012
El decreto 401
Iniciativa muy acertada: ir al meollo del asunto qué es la puesta en práctica de decretos QUE ELIMINAN EL DERECHO DE HUELGA. Ese Decreto 401 para empezar, debe de ser derogado y tras él todo el conjunto de disposiciones antisindicales y violatorias del derecho de huelga. Dado que para el Gobierno las huelgas "afectan a terceros" que pasan a la muy bélica ( y yanqui) categoría de "rehenes" NUNCA JAMÁS NADIE PODRÁ HACER UNA HUELGA, PARO O PROTESTA, dejando el destino de los reclamos de los trabajadores en manos de la "burrocracia" gubernamental perversa y antisindical cuyas actuaciones son diarias provocaciones y eso lo saben todos ya que ellos mismos se ufanan de tal práctica. Si a los trabajadores se les cercenan las posibilidades de reclamar y expresarse con la ÚNICA ARMA QUE TIENEN qué es el paro, se les encierra en los mismos bretes matarifes del pasado. Fué una de las razones por la cual miles de trabajadores y funcionarios optaron por el camino de la lucha armada en el pasado, habida cuenta de qué carecían de posibilidades de expresión. Esto lo conoce muy bien Mujica que fué uno de los promotores. (colectivo Noticias Uruguayas)
Mujica vive poniendo cortinas de humo. Los reclamos sindicales "le hacen el juego a la derecha". La alegría y el ambiente festivo de la derecha y sus medios dicen lo contrario: estan conformes con que Mujica aplique la línea antisindical de la derecha. Si fuera como sostienen Mujica y sus ministros hoy la derecha se estaría lamentando de que se levantaron las ocupaciones, se estaría quejando de que se anula - de hecho - el derecho de huelga y estaría protestando por la política de odio antisindical del Presidente. Nada de eso se ve, al contrario, sus medios trasuntan triunfo, de ellos, de la derecha, contra su eterno enemigo: la organización de los trabajadores. La política de Mujica y su tratamiento represivo a los reclamos sindicales LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA. Qué no quepan dudas.
(colectivo Noticias Uruguayas)
El decreto 401
Iniciativa muy acertada: ir al meollo del asunto qué es la puesta en práctica de decretos QUE ELIMINAN EL DERECHO DE HUELGA. Ese Decreto 401 para empezar, debe de ser derogado y tras él todo el conjunto de disposiciones antisindicales y violatorias del derecho de huelga. Dado que para el Gobierno las huelgas "afectan a terceros" que pasan a la muy bélica ( y yanqui) categoría de "rehenes" NUNCA JAMÁS NADIE PODRÁ HACER UNA HUELGA, PARO O PROTESTA, dejando el destino de los reclamos de los trabajadores en manos de la "burrocracia" gubernamental perversa y antisindical cuyas actuaciones son diarias provocaciones y eso lo saben todos ya que ellos mismos se ufanan de tal práctica. Si a los trabajadores se les cercenan las posibilidades de reclamar y expresarse con la ÚNICA ARMA QUE TIENEN qué es el paro, se les encierra en los mismos bretes matarifes del pasado. Fué una de las razones por la cual miles de trabajadores y funcionarios optaron por el camino de la lucha armada en el pasado, habida cuenta de qué carecían de posibilidades de expresión. Esto lo conoce muy bien Mujica que fué uno de los promotores. (colectivo Noticias Uruguayas)
Mujica vive poniendo cortinas de humo. Los reclamos sindicales "le hacen el juego a la derecha". La alegría y el ambiente festivo de la derecha y sus medios dicen lo contrario: estan conformes con que Mujica aplique la línea antisindical de la derecha. Si fuera como sostienen Mujica y sus ministros hoy la derecha se estaría lamentando de que se levantaron las ocupaciones, se estaría quejando de que se anula - de hecho - el derecho de huelga y estaría protestando por la política de odio antisindical del Presidente. Nada de eso se ve, al contrario, sus medios trasuntan triunfo, de ellos, de la derecha, contra su eterno enemigo: la organización de los trabajadores. La política de Mujica y su tratamiento represivo a los reclamos sindicales LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA. Qué no quepan dudas.
(colectivo Noticias Uruguayas)
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado