martes, 11 de septiembre de 2012

Viejitos de mierda


Retirados arremetieron contra “el poder político”

El presidente del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas (Corffa), coronel Jorge Puente, denunció “los atropellos” y “la forma inconveniente en que el poder político ha pretendido conducir” a la institución militar y reivindicó la “derrota” de la “subversión” en la década de 1970.

Para Puente, la actitud del gobierno hacia las Fuerzas Armadas apuntó “a su destrucción o desaparición, ya sea por venganza o en aras de una filosofía política que hoy campea en toda Latinoamérica, a la sombra del Foro de San Pablo y del Socialismo siglo XXI”.
Las expresiones fueron realizadas el miércoles 5 en la Plaza Independencia, al celebrar el Día del Retirado de las Fuerzas Armadas. Frente a los asistentes, el presidente de Corffa celebró la liberación del coronel Walter Gulla, tras el fallo del Tribunal de Apelaciones de 4º Turno, que consideró “inexistentes” las pruebas por las que había sido procesado.
“Mi coronel, bienvenido nuevamente a la lucha”, dijo Puente, tras destacar que junto con Gulla también fue absuelto el oficial Enrique Ribero.
“Se inventaron hechos y se rebatieron, por parte del citado Tribunal de Apelaciones, todos los argumentos utilizados por fiscal y juez. Unos días antes, el mismo tribunal, pero en otra causa, revocó el procesamiento del señor teniente general Gregorio Álvarez, por haberse comprobado que no hubo participación del mismo en la muerte de un sedicioso internado en el Hospital Militar, hecho que motivara ríos de tinta por la prensa en general y por la de izquierda en particular”, precisó.
En su discurso, Puente también se refirió al coronel retirado Carlos Calcagno, “privado de su libertad por razones de la lucha antisubversiva, se le concedió la prisión domiciliaria”.
También recordó “a quienes injustamente procesados, en contra de las leyes y los principios universales del derecho sufren prisión. Hacerles llegar un mensaje de esperanza a pesar del sufrimiento personal y el de las familias, de que la verdad y la justicia verdadera deberán algún día primar, esperando que ocurra lo antes posible”.
 http://3.bp.blogspot.com/-yMKSYJdrJIY/T82ozAQpkSI/AAAAAAAALKM/OQqf8qCTwII/s1600/1.jpg

La situación del sargento Ernesto Soca, fue resaltada por el oficial al señalar que es el “único personal subalterno procesado más que injustamente, con argumentos increíbles y difíciles de explicar, ya que los hechos que se le imputan son inconcebibles para un soldado, grado que ostentaba en el momento que ocurrieron los presuntos hechos por los que está detenido”.
La situación de los tres militares extraditados a Chile por el caso de Eugenio Berríos, fue mencionada con duros términos hacia el ex presidente Tabaré Vázquez, quien accedió al pedido de la Justicia de ese país.
“Una decisión única en el mundo, entregando soberanía a otro país, forzándose una vez más los hechos para la venganza”, afirmó.
“Redoblemos el esfuerzo y solidaricémonos con los camaradas detenidos injustamente, como así también con aquellos que, en más de cien causas y denuncias, el enemigo pretende, aún hoy, a casi cuarenta años de los presuntos hechos por los que se los acusa, obtener revancha por la derrota sufrida en los años 70”, puntualizó.

"Hay un pequeño grupito de jueces y fiscales flechados", afirman militares de Libertad & Concordia (tomarse una pastillita antes de ver)

Tte. Cnel (r) Carlos Walter Casco Panzardo Compinche de Gavasso, hoy edil por la lista 310 de "Vamos Uruguay" 



Tte. Cnel (r) Carlos Walter Casco Panzardo, está como indagado en la causa del homicídio por torturas de Julián Basilicio López en el Batallón de Artillería N° 1 de La Paloma (Cerro) el 5 de enero de 1976.
Era entonces Teniente 2° y uno de los que estaba torturando a López, minutos antes que lo arrojaran por una escalera. Actualmente es edil por la lista 310 de "Vamos Uruguay". En la Junta Departamental de Flores, ha sido señalado por ex presos politicos como integrante del grupo de criminales que operaba con Gavasso en el año 1974 en el Grupo de Artillería Nº 1 de La Paloma. Posteriormente tambien fue destinado a la cárcel de Punta de Rieles. Es el mismo que se quedo sentado cuando el Pleno de la Junta Departamental realizó un homenaje al maestro Julio Castro.










Este es el Uruguay, el Paraíso de la Impunidad, donde convivimos con asesinos y torturadores,donde la clara responsabilidad es de la clase política toda, donde la mayoría protegió a los violadores de los Derechos Humanos, unos desde el principio y otros con manoseos y circos montados con intentos en apariencia para anular la ley de Impunidad. Pero era claro que esos intentos fueron simplemente para no perder votos de los que realmente son de izquierda. Quedo como que lo intentaron y no pudieron. Aunque varios se fueron de boca, quedando a las claras que nunca tuvieron la intención de terminar con la Impunidad. Muchos de los militantes del partido de gobierno siguen apoyando a esa fuerza política a pesar de todo. Pero no se dejan de indignar de estas situaciones. Que este personaje funesto, este jugando a ser demócrata, siendo un cruel Violador de los Derechos Humanos. Yo personalmente, prefiero mantenerme como un defensor de los Derechos Humanos, y no ser cómplice de un partido político. Que fallo en algo tan importante, nada más ni nada menos, que en la Justicia, Cada vez que toco este tema, recuerdo haber compartido el ayuno por Amnistía General e Irrestricta en Conventuales con La Tota Quinteros y mi Hermano de la Vida Álvaro Celibertti. Me siento libre, y no tengo que defender las actitudes lamentables de representantes políticos, que prefirieron entrar en el circo democrático, codeándose con fascistas y asesinos. Olvidándose de cada preso político, cada desaparecido, cada exiliado, y de cada militante que dio su vida por que fueran gobierno.   
 Ricardo Silva



 Julián López

Julián Basilicio López nació en el Departamento de Tacuarembó el 13 de enero de 1909. Casado, jubilado de la empresa de transporte CUTCSA y trabajador del taxímetro. Militante del PCU, UNOT y CNT. Es detenido a los 66 años de edad, el 31 de diciembre de 1975 en el operativo represivo a gran escala contra el PC y el PVP.

Fallece el 5 de enero de 1976 en Artillería Nº 1, “La Paloma”, Cerro. Las autoridades entregaron su cadáver dentro de un ataúd cerrado y precintado, que no se permitió abrir. Debió enterrárselo luego de unas breves horas de velatorio, conservando el féretro las vendas con que se lo había precintado.

El certificado de defunción, firmado por el doctor José Mautone, certifica: “muerte por politraumatismo recibido con hemorragia aguda consecutiva”

El informe del Grupo de Artillería Nº 1 dice que: “… Al terminar el interrogatorio sobre el armamento encontrado en su domicilio el detenido pide ir al baño, conduciéndolo el Alférez que lo custodiaba y haciéndolo detenerse en le pasillo que va al baño para quitarle las esposas, lo que realizó, siendo este el momento en que el detenido hace un movimiento brusco chocando contra la baranda dando una vuelta en el aire, cayendo al vacío de espalda, golpeándose fuertemente contra la baranda de la escalera y luego contra los escalones, resbalando y quedando su cuerpo en el suelo de cúbito ventral…”

Tomó intervención el Juez Militar de 5to. Turno. El 22 de enero de 1976 el magistrado, por auto No. 17/76 dispuso la clausura de las actuaciones, al no surgir ni aun semi-plena prueba de que se hubiera cometido delito.

Se ha comprobado fehacientemente, según información de la Organización de Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Julián López murió a causa de las torturas que le fueron aplicadas mientras estaba detenido.

En el Artículo 4 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos dice:
“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

(Información tomada de la investigación histórica de Álvaro Rico y de documentación de la CIDH)
Marys Yic

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado