viernes, 7 de septiembre de 2012

Reaparecieron de los vuelos de la muerte

 

 Identifican restos óseos de dos argentinos y un chileno

El ciudadano chileno es Guillermo Vega Zeballos, hallado en 1976 en las costas de Rocha

 

Dos argentinos:  Horacio Abeledo y Roque Montenegro hallados en el cementerio de Colonia.

 





 


Identifican restos humanos de desaparecidos, arrojados desde aviones frente a costas de Rocha en abril de 1976

Laura Gladis ROMERO y el niño que debió nacer

La coordinadora general de la Secretaría uruguaya de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge, informó hoy la identificación de los restos del chileno Luis Guillermo Vega Zeballos, encontrado sobre las costas de Rocha (este).

Vega Zeballos fue secuestrado en Buenos Aires en 1976 junto con su mujer Laura Gladis Romero, que estaba en el cuarto mes de embarazo, dijo Jorge según reportó aquí la Secretaría de Comunicación (SC).
Laura nació el 29 de diciembre de 1956 en La Quiaca, provincia de Jujuy. Luis Guillermo el 18 de septiembre de 1947 en Santiago de Chile. Su familia lo llamaba "Willy". Ambos militaban en el PRT-ERP. Fueron secuestrados el 9 de abril de 1976 en el barrio de la Boca, Capital Federal. La joven estaba embarazada de cuatro meses.
La madre y el/la niño/a que nació en cautiverio permanecen desaparecidos.


Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina y en el mismo año de su desaparición forzada se encontró su cuerpo en las costas rochenses, mutilado y con las manos atadas, indicó la SC.

La coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense permitió identificar finalmente los despojos, y el trabajo incluyó el estudio del archivo forense, huellas digitales, análisis de ADN y constatación con la familia del occiso.

Tumbas NN del cementerio de Colonia

Roque Montenegro

 

Montenegro y su joven pareja, Hilda Torres, militaban en el ERP y habían llegado a Buenos Aires, con su hija recién nacida, Victoria, huyendo de las fuerzas de aniquilamiento que imperaban en Salta desde antes del golpe del 24 de marzo.
Su cuerpo fue hallado apenas después de consumado el aberrante crimen, cerca de las costas uruguayas, sepultado como “NN” en el cementerio de la ciudad de Colonia. Más de tres décadas después, el Equipo Argentino de Antropología Forense, , les devolvió la identidad en agosto de 2011.

"Vamos a sembrarlo", afirmó Victoria Montenegro, que enterrará los restos de su padre

Victoria Montenegro cumplirá una etapa más de su historia de despojos y restituciones en pocos días, cuando acompañe los restos de su padre, víctima de los "vuelos de la muerte", a su ciudad natal, Metán.
 "Vamos a sembrarlo, a despertar conciencia pensando que Metán se empieza a hacer cargo de su historia, en la que la dictadura cívico militar hizo desaparecer a veinticinco metanenses y en la que mi papá es el primero que regresa", explicó Victoria en diálogo con Télam.

El próximo 16 de agosto el papá de Victoria, Roque Orlando Montenegro -"Toti"- cumpliría 56 años y ese día será "sembrado" en el cementerio de Metán, ciudad donde viven sus hermanos y sobrinos, después del intenso trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense que identificó los restos enterrados como "NN" en la ciudad uruguaya de Colonia.

Hilda Victoria Montenegro nació el 31 de enero de 1976 y a los trece días, un operativo militar la separó de sus padres que militaban en el ERP, Hilda Torres, de 16 años, y Roque Montenegro, de 20.

Su mamá todavía permanece desaparecida y de su padre se sabe que apareció muerto el 17 de mayo de 1976 en la costa de Colonia y enterrado junto a otros siete cuerpos, todos víctimas de los "vuelos de la muerte".

El asesino de su padre fue su apropiador, el coronel Hernán Antonio Tetzlaff, quien junto a su esposa María del Carmen Eduartes, la anotó como María Sol Tetzlaff Eduartes, hasta que en 2000 la justicia le restituyó su verdadera identidad.
El caso de Victoria fue uno de los que sirvió para que en julio el Tribunal Oral Federal 6 diera por probado el Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la dictadura cívico militar, condenando a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión y a Reynaldo Bignone a 15, entre otras condenas.

Victoria aspira que a partir del día en que su padre descanse en la ciudad que amó "cerca del río en el que se bañaba de chico", su familia tenga un pequeño reparo después de 36 años de sufrimiento.

"Necesito llevar a mi papá a que descanse cerca de sus hermanos", repite como un desafío en el que siente la responsabilidad "como hija de cuidar a mis tíos y después entender todo lo demás".

Pero también sueña con que al visibilizarse el lugar donde descansa su padre sirva para que "la juventud tenga posibilidad de ir y sembrarlo, que los maestros puedan contar a los chicos que hubo una generación que vivió aquí y que soñaba con otro país y con un Estado de derecho".

"Recuperar a mi padre es una doble sensación, por un lado de dolor porque no lo tengo, pero también es una inyección de fuerza porque a pesar de que su destino fue el fondo del río, él pudo aparecer y ahora lo tenemos, podemos ir a llorarlo, además de aportar a la justicia para seguir encontrando a nuestros seres queridos y a otros nietos", destacó la joven.

Aunque reconoció que "no se puede ocultar el dolor", Victoria entiende que "debemos sobrevolarlo para encontrar la historia desde otro lugar" y para eso confía en el legado que dejó la generación de sus padres de poder "transformar el llanto en otra historia y soñar por un país con derechos para todos".

¿Viste Lanada? Víctoria, al igual que miles de argentinos, no pueden darse el lujo que te das vos de estar "harto con la dictadura". Para Victoria y para tantísimos otros, la dictadura no es algo que pasó hace más de 30 años.
 
El caso Victoria Montenegro y la complicidad del fiscal Romero Victorica 27-04-11

.





.

2 comentarios:

  1. LAURA GLADIS ROMERO ¿ACASO PUDO DAR A LUZ AL HIJO/A EN MINAS.
    ALGUIEN PODRIA ESTUDIAR LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO EN MINAS DE FINES DE SETIEMBRE PRINCIPIOS DE OCTUBRE

    ResponderEliminar
  2. Alguien puede precisar la fecha de 1976 en que fueron hallados los cuerpos en ROCHA.
    Hasta hoy lo único que se menciona el año 1976 en general.
    La única posible fecha que se menciona como cierta es el 9 de abril de 1976, fecha de la desaparición de Vega Zeballos y su esposa embarazada Laura Gladis Romero.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado