miércoles, 26 de septiembre de 2012

El día de la educación que la presidencia no vió

Ver la transparencia de la página presidencial: http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/dia-educacion-publica-durazno

 Se hicieron los sotas (imagen presidencial)

El diálogo fluido de Elrich en Durazno.


 En cuanto a la jornada, dijo que se trata de una verdadera fiesta.

En rechazo al día de la educación 










Celebración del Día de la Educación Pública no estuvo exenta de reclamos 
Al tiempo que las principales autoridades de la Educación de nuestro país -presentes en Durazno, este 25 de setiembre- catalogaron la jornada como “histórica”, funcionarios del CODICEN se presentaron en el parque de la Hispanidad e hicieron oír sus reivindicaciones con bocinazos, tamboriles y reparto de volantes.

Tras las actividades matinales programadas y en la que intervinieron unos 2000 chicos, se realizó el acto protocolar, sobre la hora 11:30, media hora más tarde de lo previsto.

 Manifestación

Mientras se cumplía la actividad protocolar, funcionarios del CODICEN hicieron oír sus reclamos a través de carteles con leyendas. También tocaron bocinazos y tamboriles, lo que obligó al locutor a pedir que bajaran el volumen para dejar escuchar los discursos.
Además, distribuyeron volantes reclamando “sueldos dignos”, “mejor remuneración para comer todos los días”, “pagar bien a los trabajadores”…

Ver mas:
  https://sites.google.com/site/tuejemplar/actualidad/celebraciondeldiadelaeducacionpublicanoestuvoexentadereclamos



Sindicalistas interrumpieron discurso de Erlich
DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ
Los festejos oficiales por el Día de la Educación Pública, ayer en el Parque de la Hispanidad de Durazno, se tornaron en un trago amargo para las autoridades de la educación, debido a la movilización con cánticos, bombos y pancartas de la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC).
Los sindicalistas interrumpieron los discursos del ministro Ricardo Ehrlich y del delegado docente en el Codicen, Néstor Pereyra.
"Me va a tocar hablar con música de bombo...", dijo Ehrlich. Y siguió: "Con mucho gusto invitaría a todos los que están aquí con los carteles a una charla luego de que cierre este acto". Pero la invitación no tuvo eco y el repiqueteo continuó, lo que dificultó al ministro seguir la línea del discurso.
Al bajar del escenario, Ehrlich dijo a El País que "está bien" que haya protestas, pero "lo que uno no ve con tanta simpatía es que en un día de fiesta, con tantos niños, y habiendo espacio de diálogo fluido, con las puertas abiertas, no se respete lo que es la alegría del momento".
Santiago Pascale y Heber Lacuesta, de la UFC, dijeron que el sindicato viene desarrollando un conflicto de más de seis meses, en aspectos de orden salarial y de salud laboral, sin tener respuesta aún de las autoridades.
Sobre el cese del presidente del Codicen, José Seoane, y de la consejera Nora Castro, dijeron no saber a qué se deben. "Sí ha servido para dilatar más esta situación de conflicto, y ahora el tema salarial se ha trancado con estos cambios en la directiva del Codicen", señaló Pascale.
En un breve discurso, que pareció ir directamente a los docentes, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, se preguntó: "¿Quiénes son los más importantes en todo lo que tiene que ver con la educación? Los más importantes son los que estudian".
El País Digital 26.09.2012

Ahogados en su propia tinta
.La buena educación
Nora Castro afirmó que “no le gustó” enterarse por la prensa de su remoción y cuestionó que Mujica quiera uniformes en liceos. 

La segunda jornada organizada por la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) para debatir el futuro del Frente Amplio tuvo como protagonistas al actual vicepresidente de la coalición Juan Castillo y a la hasta hace pocos días vicepresidenta del Codicen, Nora Castro. En parte por el pasado sindical de ambos, sus discursos de ayer de noche en el boliche El Farolito se centraron en la relación del Frente Amplio (FA) con los trabajadores y con las organizaciones sociales.
Castillo opinó que el principal error del FA es que no ha logrado “involucrar al conjunto de nuestro pueblo haciéndole sentir que éste es el proyecto político para los cambios”. “Se ha roto el vínculo, pero no lo han roto los sectores sociales”, evaluó.
Remarcó que a las clases dominantes “hay que confrontarlas” y que al conglomerado social “hay que involucrarlo”. Cuestionó la actitud que han tenido dirigentes del gobierno al no mantener diálogo con los trabajadores sobre asuntos que los involucran, por ejemplo, en el caso de la negociación por el Estatuto del Funcionario Público. “¿Cuatro años discutiendo el Estatuto del Funcionario Público? ¿Ustedes creen que los trabajadores públicos son zapallos?”, manifestó. Apuntó que el hecho de que éstos no se enteren por la prensa de que “alguien está trabajando por vos” es un “elemento importantísimo del vínculo con una parte de los sectores sociales”. “No creo que los sindicatos estén proponiendo coparticipar en la gestión de gobierno, no es eso”, aclaró.
Señaló que en la gestión de gobierno “hay errores, cagadas con mayúscula”, pero discrepó con los frenteamplistas que están desilusionados con el gobierno y que ya “tiraron la chancleta”.
A su turno, Castro coincidió en que hay que “reconstruir una red de alianzas con los sectores sociales”, que existe “desconexión” con los sectores militantes del FA y que “uno va a un comité de base y no pasa nada”. Opinó que “los debates a nivel ideológico son exiguos, se han empalidecido, y tienen aspecto más de otra cosa”, y que el FA se ha quedado sin estrategia. “Estamos esperando al pastor para ganar el gobierno y no tenemos una estrategia que enamore”, alertó. Consideró además que no hay una “política de relevos”. “El otro día fui a hacer un informe a la Mesa Política y era como ir a un baile de mi generación”, comentó.

De Estado

En la segunda parte de su discurso Castro se refirió a la educación. Aseguró que no cree en las políticas de Estado. “Creo que el FA, al darle un lugar a la oposición en estos últimos años para complementar la tarea de contralor, en realidad no dejó suficientemente claro -a pesar de que el viejo Pepe la tiene clarísima- que en una sociedad con clases sociales no hay política de Estado posible”, afirmó. “Esto generó confusión hacia afuera y hacia adentro, porque hay gente en el FA que cree en las políticas de Estado”, acotó.
Sostuvo que desde que se fundó el FA nunca hubo unanimidades en materia de educación ni se lograron “acuerdos sustantivos” en la materia. Cuestionó a quienes dentro de la izquierda entienden que la educación no avanza por los corporativismos. “Eso es un gran error”, manifestó, y opinó que debe continuar incrementándose el salario de los docentes.
Confesó que no le gustó enterarse por la prensa de su remoción del Codicen y cuestionó posiciones y afirmaciones del presidente José Mujica en materia educativa. Respecto del apoyo de Mujica a que se implemente en forma obligatoria el uso de uniforme, a raíz de una propuesta que recibió de liceales, Castro criticó que no tenga en cuenta que ese tema ya se conversó y se estudió en el Codicen.
La representante de la CAP-L dijo además que en su momento habló con liceales y que éstos le manifestaron que querían usar uniforme porque querían parecerse a los estudiantes de los liceos privados o para diferenciarse de los “patoteros”. “Lo que a mí me preocupa es que desde el Poder Ejecutivo se proponga sin siquiera haber escuchado lo que es producto de una investigación”, cuestionó.
También se refirió al énfasis que da Mujica a la educación tecnológica. “Estoy totalmente de acuerdo en profundizar la educación tecnológica, pero si se cree que es excluyente y que debe desaparecer la formación humanística, es un error profundo, porque los problemas que se generan a nivel de la ciencia y de la técnica tienen muchas veces su origen en problemas que se abordan desde el ámbito de las humanidades”, apuntó. Afirmó que “el saber de las manos no está desvinculado de la cabeza”. “Puede ser muy seductor hablar del saber de las manos, pero si lo separamos de la cabeza, no tiene la posibilidad de ser un saber transformador”, alertó.
Tanto Castillo como Castro enfatizaron que la disputa es con “la derecha”. “Acá los que se hacen la gran fiesta y disfrutan con el circo son el Guapo [Jorge Larrañaga], Pedro [Bordaberry], [Luis Alberto] Lacalle y toda esa gente, y todos los que tienen atrás. Parecería que nuestros compañeros se preocupan no por estas situaciones en las que el gobierno del FA es atacado sistemáticamente, sino cuando el Sordo [en referencia al politólogo Luis Eduardo González] nos muestra las encuestas”, cuestionó Castro.
Castillo recordó que la derecha desplazó del poder mediante golpes de Estado a Manuel Zelaya en Honduras y a Fernando Lugo en Paraguay, y que intentó lo mismo en Ecuador contra Rafael Correa. “¿Mujica qué lugar ocupa en la lista del imperialismo?”, se preguntó.
Natalia Uval


DEL GREMIO A LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Esperamos que la movilización les haga tomar conciencia de nuestra necesidades 
Entrevista de José Luis Vázquez . Puesta al Día/CX36

EL MINISTERIO no tiene incidencia en las negociaciones salariales por ahora y no ha tenido durante las ocupaciones y en las otras medidas jamás se ha presentado en busca de solución en los conflictos.
Tampoco lo ha hecho la directiva del CODICEN, por lo menos no lo han hecho de la forma que nosotros esperábamos dándole solución a los hechos”, dijo Santiago uno de los manifestantes integrante del gremio, quien habló del conflicto


-¿Qué pasó Santiago ayer en Durazno que hubo una movilización de ustedes que molestó al Ministro de Educación y Cultura?

-Sí. En el marco del día de la Educación Pública que se celebraba ayer en Durazno justamente en el parque de la hispanidad hicimos una manifestación aprovechando que estaba el Ministro de la Educación, todas las autoridades de CODICEN, también del Consejo de Formación en Educación y el resto de los Consejos un poco para marcar presencia y demostrar la fuerza y seguir con nuestros reclamos que aún no nos han dado soluciones.
En el tema salarial que estuvimos ocupando las semanas anteriores como todos saben.
Interrumpimos el discurso del Consejo Pereyra del CODICEN y del Ministro Ehrlich con nuestras pancartas, bombos y platillos. Evidentemente tuvo que acortar su discurso porque no podía seguir o por lo menos no se le escuchaba. Hizo alusión que podíamos hablar en otro momento y en realidad después no lo hizo, no se arrimó a nosotros a decirnos nada. Pero por lo menos molestó.

-Por lo que uno puede ver por lo que dijo el Ministro de Educación parece que esta con las puertas abiertas. ¿Eso no les abre la posibilidad a ustedes de plantear los reclamos de ustedes?
- Sí. Me parece que el Ministro de Educación lo dijo más por una cuestión demagógica que por una cuestión real. Nosotros las negociaciones las teníamos con la directiva del CODICEN y con los Consejos en particular y no con el MEC. El Ministerio no tiene incidencia en las negociaciones salariales por ahora y no ha tenido durante las ocupaciones y en las otras medidas jamás se ha presentado en busca de solución en los conflictos. Tampoco lo ha hecho la directiva del CODICEN, por lo menos no lo han hecho de la forma que nosotros esperábamos dándole solución a los hechos.
Con el cese de los cargos políticos que había del CODICEN de (...) y Nora Castro también se trancaron todas las negociaciones que ahí había en la Coordinadora del Sindicato, unas pequeñas conquistas que se habían logrado por la lucha de los trabajadores de UTU y las nuestras se han trancado y estamos en cero devuelta.

- Ahora van a tener que retomar. ¿Puede haber alguna solución aunque pase la Rendición de Cuentas para resolver el tema salarial de ustedes?
-Nosotros lo que esperamos que con toda esta movilización que hemos tenido y esta presión los directivos entren en conciencia de la necesidad salarial que tienen los trabajadores y podamos encontrar una solución. Lo que nosotros más queremos es que se solucione este conflicto pero también somos conscientes que por ahora no hay ninguna señal de que se vaya a solucionar, por ahora no hay ningún planteo concreto y dispuestos a continuar con las movilizaciones que pueden ser paros. El día martes fue un paro nacional estamos dispuestos a seguir con las movilizaciones, paros y ocupaciones como la semana pasada.

-¿Es un costo grande lo que ustedes están pidiendo?
- No. En el presupuesto de la educación y particularmente en el presupuesto de formación docente que es una transición hacia un instituto universitario que tiene una partida presupuestal bastante alta no es un costo tan grande para la cantidad de funcionarios que estamos pidiendo el aumento.
La realidad hace que no haya rubros dentro del famoso rubro cero que son las partidas para los gastos permanentes del CODICEN para aumentar los salarios. En realidad mientras tanto se despilfarra dinero en cualquier otra cosa, por ejemplo, en la formación docente se esta gastando, se esta alquilando un edificio por cuatro millones de pesos anuales, un edificio que no se esta usando y se esta reparando en vías que en algún momento el Consejo se encuentre en ese lugar 18 y Paraguay. Hace un año que se esta gastando 4 millones de pesos anuales y para ese tipo de gastos tienen y no para salarios.

- Acá en la radio llaman algunos oyentes que dicen que dinero para algunos funcionarios del CODICEN hay.
- Sí. En realidad se siguen otorgando compensaciones en todos los Consejos. Esa forma que ha tenido particularmente la derecha este gobierno la ha continuado y la profundizado en los gobiernos dentro de la educación del Frente Amplio con el otorgamiento de las compensaciones a dedo contratada por los jefes que en general hay tremendas inequidades salariales que hay dentro de todas las oficinas del CODICEN y de todos los Consejos que por la misma tarea algunos están ganando 40 mil pesos y otros estén ganando 9 ó 10 mil pesos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado