martes, 4 de septiembre de 2012

La tortura espiritual de Jorge Gludenzoph, "el Charleta"

Jorge Guldenzoph, reverendo  torturador representante de la secta Moon oscuro personaje
Moon y UNoticias han muerto, queda "El Charleta". 

Presidente de la Conferencia del Liderazgo Nacional (Uruguay)
Presidente Fundador del Movimiento Compromiso Ciudadano (Uruguay)
Vicepresidente, Editorialista y Columnista de opinión del diario Ultimas Noticias.  Ha escrito más de 1.000 artículos y dos libros, cinco ensayos y tres manuales de educación.
Trabajo 10 años en la agencia de noticias UPI como editor de noticias de política y finanzas
internacionales en español y como corresponsal para Uruguay y Paraguay.
Conferencista nacional e internacional sobre temas de religión, espiritualidad, valores,
educación y política internacional. Ha brindado disertaciones en más de 1.500 seminarios en
unas 40 ciudades del Uruguay y en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Brasil y EE.UU.
Ha representado a varias Fundaciones Internacionales en el Uruguay y es desde hace años
consultor sobre Asuntos Latinoamericanos para grupos y personalidades extranjeras.


Luna menguante

 Algunas de las explicaciones para que el diario de la secta coreana haya dejado de existir hay que encontrarlas en el declive del hotel Radisson Victoria Plaza, que se encuentra en plena reestructura, y mensualmente inyectaba 50 mil dólares en la publicación. Las negociaciones se encaminan hacia al final con la desocupación de la redacción, previo acuerdo entre las partes.

 Leer mas en Brecha
La máscara de Jorge "Charleta" Guldenzoph tras la secta Moon
 Walter Pernas (Brecha)

El ex torturador, y hoy hombre de letras, Jorge Guldenzoph aparece vinculado a la desaparición de dirigentes del PST y eventualmente al tercer vuelo de la muerte.
El testimonio de un ex integrante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), sobreviviente de las torturas en Inteligencia y Enlace, vincula al ex agente de ese organismo policial y actual editorialista del diario ULTIMAS NOTICIAS Jorge “Charleta” Guldenzoph con la desaparición del dirigente Ary Severo Barreto, presuntamente trasladado desde Argentina a Uruguay junto a su familia en un tercer vuelo de la muerte.
Las declaraciones del ex integrante del PST, de iniciales W F, ante el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en el año 1985 y en 2001, describen una sesión de torturas en el edificio de Maldonado y Paraguay (Inteligencia) en mayo de 1978, donde fue bestialmente maltratado por Guldenzoph y otros integrantes de los cuadros represivos de la época dictatorial. W F había vuelto a Uruguay el 23 de abril de 1978 para realizar un contacto con otro dirigente. Su viaje respondía a una solicitud de la dirección del PST, la que integraba Ary Severo, alias “Tatú”.
A W F lo detienen en Canelones. “A los cinco días lo traen a Montevideo y lo llevan a Jefatura donde los recibe Víctor Castiglioni. Ahí lo torturan de nuevo y lo derivan a la Dirección de Información (a cargo del) comisario Pablo Fontana Zunino. Ahí comienzan de nuevo los maltratos, los interrogatorios se hacen duros, tratan de sacar información en torno al contacto que él venía a ver acá. Lo negó diciendo que volvía porque extrañaba a su familia y comienza a empeorar el trato en torno a su vínculo con Ary Severo Barreto”, señalan las actas del Serpaj a las que accedió BRECHA.
Recuerda W F que sobre Ary Severo “comienza a interrogarme Fontana Zunino. Después sobre los Severo me interroga un subcomisario de alias el ‘Turco’, un hombre de aproximadamente 40 años, de estatura media, canoso, ojos verde claro”. Esta última descripción coincide con los datos físicos y la edad de Ricardo Arab, apodado el “Turco”, pero éste era oficial del Ejército. Las actas del Serpaj señalan que W F “tiene la certeza” de que alguien de Inteligencia y Enlace “participa de la detención de Ary Severo Barreto y de todos sus familiares”, porque van a la casa donde había vivido este último en Buenos Aires y detienen a Mario Mosteiro, un pintor uruguayo.
Las actas registradas por el Serpaj durante una conversación mantenida con W F en 2001, y entregadas a la Comisión para la Paz, señalan: “La persona que participa en la detención de Ary Severo Barreto y de Mario Mosteiro (...) es Jorge, funcionario del SOF, el ‘Charleta’. Es el que lo torturaba y el que sabe lo que pasó con Barreto”.
Severo Barreto fue detenido el 24 de abril de 1978 junto a su esposa Beatriz Anglet, su hermano Carlos, su hermana Marta y su cuñado Jorge Martínez Horminoguez. Todos fueron vistos con vida en el Pozo de Quilmes por varios testigos que sobrevivieron a la tortura y brindaron sus testimonios ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
Los últimos datos que se obtuvieron de esas personas señalan que fueron trasladadas con destino incierto después del 18 de mayo de 1978. Ary Severo y sus familiares fueron detenidos durante la arremetida contra los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y organizaciones afines como el PST a partir de diciembre de 1977, cuando se hicieron ostensibles las acciones coordinadas entre la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) argentina y Fusileros Navales (Fusna) de Uruguay. En esa coordinación le cupo un papel importante al entonces jefe del S 2 del Fusna, capitán de navío Jorge Tróccoli.
No obstante, la coordinación represiva uruguayo-argentina tenía otras ramificaciones en las que destacaba el Servicio de Información de Defensa (SID), del que participaba personal del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y de la Policía. El testimonio de W F abre la posibilidad de que alguna autoridad pueda indagar al ex torturador Guldenzoph acerca de qué sabe sobre la desaparición de los Severo y sus familiares en una trama que involucra a personajes de varias áreas vinculadas a las operaciones represivas de los años oscuros.
El Charleta fue miembro del Partido Comunista y luego se convirtió en colaborador y torturador de la dictadura cívico-militar, como lo denunciaron, entre otros, el ex senador fallecido Germán Araújo y el ex director de Cultura de la Intendencia de Montevideo Gonzalo Carámbula (víctima directa en 1976 de las torturas de Guldenzoph). A la salida de la dictadura pasó a trabajar activamente para la secta Moon. Fue secretario general de la Federación para Salvar la Nueva Nación y del Movimiento Pro Verdaderas Familias, dos organismos de corte religioso dentro de la secta. También presidió CAUSA, un movimiento político de corte antimarxista, considerado el ala política de la organización del reverendo Moon.
Hoy es editorialista, columnista y vicepresidente del directorio del diario ULTIMAS NOTICIAS, propiedad de Moon. Oficialmente fue un colaborador activo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia hasta 1982, aunque años más tarde el gobierno de Julio María Sanguinetti reconoció que estuvo activo hasta fines de 1996. No obstante, fuentes policiales consultadas por BRECHA indicaron que es probable que permanezca vinculado a la “comunidad de inteligencia”.




 Testimonio de Wilson Noel Falero Díaz (fs. 784 a 788):
 "Yo estuve detenido en el Noveno de Caballería en 1972 tenía 16 años, me detuvo, mi interrogó, Gavazzo, que una oportunidad me puso una 45 en la sien, yo estaba encapuchado y sonó un tiro en mi oreja." "Fue en la Colonia Berro que conocía a Ary Severo Barreto y a Jorge Martínez -ambos desparecidos- tenían 16 años y eran de los menores que estaban por política, eran del MLN. Después que me dan la libertad continuó la relación amistosa con Ary Severo Barreto, incluso le dí clases a su hermano Carlos Severo, desaparecido en Argentina a los 16 años. Vuelvo a re-encontrarme con Ary Severo Barreto en Buenos Aires en el año 1976."
En 1978 habiendo regresado a Uruguay, fui detenido, "el comisario Fontana Zunino me preguntaba por Ary Severo Barreto y que hacíamos en Buenos Aires- Mucho después supe que a Ary lo habían detenido 5 días antes en Buenos Aires.-
En los interrogatorios y las torturas participaba un SubComisario del Departamento IV alias El Turco y un muchacho joven muy elegante y correcto." "Me describían perfectamente la casa de Ary Severo Barreto" en Buenos Aires.-
"Años después descubrí que el joven elegante que me torturó era Jorge Guldenzoph, alias el Charleta".-
 "En determinado momento me llevan al baño y el SubComisario El Turco, estaba orinando con Jorge Guldenzoph y oí que decían -el Negro Tatú si que aguantaba y no largaba nada- a lo que El Charleta le dice -callate que está el detenido detrás de nosotros.- A Ary todos le decíamos El Negro Tatú hasta su familia." "En los días siguientes en otro interrogatorio, estas dos personas me decían que El Tatú era mucho más fuerte que yo." "...Alguna que otra noche me sacaban para otra pieza para interrogarme un oficial de Inteligencia y Enlace, no se el nombre..., vestía camisa, pantalón y campera del Ejército, sin charreteras ni galones, le decían El Pibe o El Gurí, el que también me interrogó sobre Buenos Aires y conocía al detalle la casa de Ary en Buenos Aires y mi casa en La Boca, este desaparecía por 5 o 6 días y cuando volvía fumaba cigarrillos argentinos." "En dos oportunidades me sacó encapuchado en una camioneta a un descampado y en ambos casos me hizo simulacro de fusilamiento, quería que le dijera cosas vinculadas al PST y me preguntaba por el PVP que yo no tenía idea de lo que era. También me preguntaban por Jorge Martínez, pero sobre quien insistían era sobre Ary Severo Barreto y su mujer Beatriz Anglet también desaparecida."


 Testimonio de Jorge Guldenzoph (fs. 3874 a 3879): Negó haber conocido a Ary Severo Barreto, alias "El Tatú".- "De las fotos de gente que esta desaparecida, no conozco a ninguno, con ninguno de ellos tuve contacto en su condición de detenido.- "No conocí nunca a Ary Severo, ni se de eso de la casa." "Yo fui a La Tablada enviado por Castiglioni, 1 o 2 veces para leer un conjunto de actas de ellos, los que operaban en La Tablada, no querían dar copias..." "Recuerdo que traté con el Coronel Rama y con el Capután Jorge Silveira, que era quien a veces iba a la Dirección en representación del OCOA." "Yo iba muy puntualmente a La Tablada, solo cuando Castiglioni me mandaba, el tenía gran desconfianza de todos los militares, porque él estaba trabajando para la vuelta de Pacheco y en los militares se había producido el incidente de la publicaciones que se remitieron con el título de El Talero, donde se enviaron cartas a muchas personas y Castiglioni me dijo que Alvarez, que había asumido como Comandante en Jefe, estaba preparando su camino para la Presidencia de la República."

El informe de la Comisión para la Paz refiere que Jorge Martinez Horminoguez, Marta Beatriz Severo Barreto y Carlos Baldomiro Severo Barreto fueron posiblemente trasladados después del día 18 mayo de 1978, con destino final desconocido.-



El “Charleta” fue un militante del Partido Comunista (PCU). Detenido por el Departamento Nº 5 (Inteligencia y Enlace) delató y entregó a muchísimos de sus compañeros. Salía a la calle con personal del Departamento de Investigaciones, señalando militantes, casas y contactos. Participó en los interrogatorios, en la aplicación de torturas y violación de sus propias compañeras.
Nunca fue procesado en reconocimiento a su eficaz trabajo por lo contrario- pasó a trabajar bajo las órdenes directas del Director hasta que ingresa formalmente a la DII en los años 1980/81. Hoy en día ocupa un puesto clave en esa división, aunque figura como un empleado de Investigaciones.

Guldenzoph: ex-síndico del Banco de Crédito, cagatintas en “Ultimas Noticias”, violador y torturador... es considerado uno de los mejores cuadros de la DII y presta servicios especiales a los gringos. Es autor junto con el tristemente célebre Castiglioni- del libro: “U.J.C.: escuela de comunismo”, editado por la propia DII-Ministerio del Interior y usado como manual de aprendizaje para los cursos de especialización en “Inteligencia”.
El “Charleta” presta sus servicios desde su Sección Información que es como el cerebro de la DII, funciona bajo las órdenes directas del Director General y es el centro de los grandes “teóricos” super-evaluadores de la Inteligencia. Al frente de estos equipos está Carlos Ramírez (alias “el facho”): Agente del Departamento 2 en la época de Bonaudi, trabajó en “asuntos gremiales” bajo las órdenes del “caballo” Tellechea. Su mano derecha es el “Charleta” (alias “Pancho” en ese círculo)... Pero el “Charleta” además- es miembro de importancia en la Secta Moon, siendo vocero de la misma para América del Sur. Tiene oficina montada en el Victoria Plaza y brinda conferencias internacionales y de alto nivel en la DII.
Guldenzoph tiene hoy una edad que media en los 50 años. Los servicios de información italianos han manifestado su interés en contar con su colaboración: opinan que es un profundo conocedor acerca de cómo combatir al comunismo y las organizaciones de conspiradores.

 Durante la dictadura Castiglioni asumió con energía las tareas de represión e inflitración de organizaciones clandestinas. Entre sus logros más resonantes, se recuerda el reclutamiento del ex integrante del Partido Comunista Jorge Guldenzoph, hoy un activo miembro de la secta del reverendo Moon.


 http://www.lr21.com.uy/politica/31104-nino-gavazzo-participo-en-la-misa-por-el-inspector-victor-castiglioni

El reverendo ortiba amigo de Tabaré Vazquez (que quiere ser de nuevo presidente)

  Tabaré Vazquez y el torturador El Charleta, con miembros de la secta Moon

EL COMBO: es un agrupamiento ilegal y en teoría- clandestino dentro de la DII que cubre tareas directamente vinculadas con los gringos.
Al crearse este agrupamiento, la primer tarea que se les encomendó fue la vigilancia de los diplomáticos cubanos llegados al país en los tiempos de su formación.
En su libro “15 años en el Infierno”, el ex-agente de la DII José Calace cuenta que “estando a punto de realizarse un gran acto del Partido Comunista en el Franzini, se le apersonó ´el judío´ Jorge Vázquez, le entregó una granada norteamericana que dijo haberla obtenido de la Embajada y me pidió que la arrojara en dicho acto. La tomé pero nunca la arrojé... me la llevé para mi casa y aún la tengo”. El agente disidente dice en su libro que “el pueblo uruguayo debería cobrar buena y cabal conciencia del peligro que implica tanto cipayismo “ (...)
Cuando llegaron los diplomáticos cubanos allá por 1985- a preparar y discutir el restablecimiento de relaciones, los gringos montaron un formidable operativo de Inteligencia, dice Calace. La delegación cubana se alojó en el Hotel Internacional (Colonia entre Andes y Florida). El “combo” tenía la misión de instalar micrófonos en sus habitaciones y “pinchar” sus teléfonos. La misión fue cumplida. A los efectos y por intermedio del “Charleta” Guldenzoph, se consiguió una lujosa habitación en el noveno piso del Victoria Plaza Hotel en la cual el combo” instaló su centralita: un sofisticado sistema de escucha de aquellos micrófonos, relata Calace en su libro.
Uno de los que más trabajó allí fue el “gordo” Ríbori quien intentó cambiar un billete falso de 500 dólares en la caja del Hotel y se produjo un gran escándalo... pero al final lograron taparlo porque el “gordo” los amenazó con deschavar todo el operativo que se había montado con la complicidad de los dueños y funcionarios del Hotel, relata Calace, y continúa: (...) De la “Sección Información” (donde funciona Jorge ´Pancho´ Guldenzoph alias “el charleta” depende la seguridad en CUTCSA y en la Asociación Española de Socorros Mutuos (empresas que de hecho- forman parte del escalafón en que se basa la estructura de la DII... y agrega que, cuando las elecciones de 1984 los gremialistas en conflicto habían colocado un cartel en la puerta del Sanatorio que decía: “La Española hambrea a sus funcionarios”. Vinieron y me dijeron cuenta Calace- “¿Cuánto me cobrás por sacar el cartel?”. Les dije que 50 mil nuevos pesos... “Dale pa´delante”, y se hizo. Según me explicaron después cuenta en su libro- se trataba de que iba a haber un acontecimiento importante en “La Española” y Magurno quería evitar que los asistentes vieran aquel cartel... Fui al Sanatorio y le dije a los sindicalistas que estaban en la puerta: “Vengo de la FUS, soy pintor de letras y me encargaron un cartel mejor... me voy a tener que llevar éste para utilizar los materiales y luego les traigo el otro”... Me gané los 50 mil nuevos pesos que pasé a cobrar en el mismo Sanatorio contra firma de recibo, cuenta Calace en su libro. (...) Además, como Magurno es dueño de la farmacia “Crillón”, la que está cerca del Sanatorio, cada vez que hay conflicto... la DII manda custodia para la farmacia como si fuera un organismo estatal agrega el ex-agente de la DII, ex-colega del “Charleta” (el “Reverendo Ortiba” íntimo de Tabaré Vazquez)... y de quien disponemos de mucho más información para compartir en próximas notas.


USARON PERROS PARA VIOLENTAR A DETENIDOS
Los torturadores uruguayos se inscriben entre los de su misma calaña de toda
América a pesar que hay gobernantes que han sostenido que “los militares
uruguayos no tuvieron el mismo comportamiento que sus pares de países
vecinos”. Sin embargo parte de la historia, que nunca fue reconstruída
totalmente, los muestra como tan sanguinarios y aberrantes que los peores de
Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, entre otros. Hubo miserables civiles
como Jorge Guldenzph, alias “El Charleta” – hoy reconvertido a un pacifista
promotor de las ideas del reverendo Moon desde su puesto bien pagado en el
vespertino Ultimas Noticias – que no sólo se encargó de entregar a todos los
que habían sido sus compañeros en la Unión de Juventudes Comunistas, sino
que también participó de la violación de algunas integrantes de esa
organización.

En 1975 y 1976, Guldenzoph recorría 18 de Julio señalando a todos los
militantes clandestinos que veía. Conocía a muchos ya que había ocupado
cargos de dirección en la organización de izquierda. Llegó a violar a una de
sus ex compañeras que años atrás había rechazado sus intentos de conquista.
El Charleta se convirtió en la mano derecha del fallecido ex Director de
Inteligencia, Víctor Castiglioni, para quién escribió un libro, estilo
manual, sobre la UJC. El edificio de Inteligencia en Maldonado y Paraguay,
donde alguna vez estuvo la tintorería Bieri, fue un centro de torturas de
detenidos que luego eran derivados a algún cuartel o a la cárcel de
Libertad. Fue en una dependencia policial donde ocurrió uno de los hechos
más aberrantes cometidos por los torturadores y que hasta el momento nunca
nadie relató, porque provocó un verdadero trauma sicológico entre las
víctimas, muchas de las cuáles no han logrado superar.

4 comentarios:

  1. ATENCION CUIDADO
    TABARE Y LA COFRADIA DE MEDICOS.
    LA PROFESION DE MEDICO ES HONORABLE Y ENTREGA SERVICIOS A LA HUMANIDAD.
    PERO ATENCION LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ESTA FORMANDO Y ENTREGANDO TITULOS A ALGUNOS MERCACHIFLES, MEQUETREFES, ENERGUMENOS ETC......
    TIENEN CABEZAS MERCANTILISTA, CREEN QUE SOMOS SUS CONEJILLOS

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=_PIubWiANyM

    Tipos importantes (alguno muy cercano...) hablando de paz y de valores morales y humanos. El charleta en el 1:24m.

    ResponderEliminar
  3. Preguntale Jorge Guldenzoph alias "charleta" por qué lo echaron del culo de la secta ? Cómo se hizo "rico" dentro de la secta moon ? Conspiró contra los líderes religiosos de la secta por el poder y el dinero, destruyó muchas vidas a costa de su beneficio personal disfrazado de "ideologo, religioso y filósofo". Si abren su portal "Conferencia de Liderazgo del Uruguay http://conferencialiderazgo.org/" verán que NO HAY NADA AHI como todo en él, solo fachada y mentiras, juega con las intituciones y personas con un solo objetivo: BENEFICIARSE SOLO EL.
    "Habla" valores de paz, de moral, de fidelidad, de lealtad ... todas virtudes que no posee. ES UNA MALA Y PELIGROSA PERSONA !!
    Pregunten como se benefició ( con pactos de protección y silencio recíproco) junto con Chi Sung Shin, presidente del Radisson Victoria Plaza, con dineros que venian para respaldar la inversión de Ultimas Noticias ( hoy UNoticias), quién se quedó con ese dinero; qué hacía él con el dinero ( miles de dolares mensuales ) que le llegaban, mes a mes, para mantener su "federacion Interreligiosa" y su "conferencia de liderazgo" - "instituciones " sin respaldo jurídico- . Aplastó y manipuló muchas vidas, proyectos, instituciones para BENEFICIARSE SOLO EL. Aun hoy continua siendo un peligro, aún hoy continua traicionando. Pero bueno ... que sea feliz .

    ResponderEliminar
  4. Guldenzoph era amigo de mi hno cuando niños, debe tener ahora unos 60 años me pregunto como se "mantiene". Desde niño era una mala persona que mi madre disculpaba pues era un niño cuyoe padres no se ocupaban y lo criaba su abuelo

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado