viernes, 14 de septiembre de 2012

Principio de esperanza para la paz en Colombia



Espectacular video de formación de la columna del Frente Guerra Oriental  del ELN
 Video de la columna Frente Oriental del ELN previo a la conferencia de prensa donde anuncian la aceptacion de la mesa de dialogo con el gobierno de JM Santos Publicado el 13/09/2012 por 2009Cartago

 FARC-EP 50 años en el monte

Un reportaje de Yves Billon sobre los diálogos de paz entre el gobierno de Andres Pastrana y las FARC en la zona de despeje del Caguán. Tambien es un repaso de la vida del Comandante Marulanda Vélez, conocido también como Tirofijo, uno de los fundadores y jefe maximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Este documental sobre la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es en gran medida la historia moderna de Colombia.






6 Septiembre 2012
Conferencia de prensa de las FARC en La Habana: Denle una oportunidad a la paz en Colombia
 Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo, y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Piden representantes de las FARC a la prensa colombiana y extranjera que cubran con la debida objetividad el proceso de diálogo entre la guerrilla y el gobierno, que comienza el 8 de octubre en Oslo, Noruega. Anuncian la decisión de incorporar a la mesa de diálogo a Simón Trinidad, actualmente presos en EEUU. Confirman enfáticamente el fin de los secuestros y niegan tener retenciones de ese carácter. Aseguran que no hay el menor resquicio de división en las fuerzas insurgentes en relación con las negociaciones de paz.
“Denle una oportunidad a la paz en Colombia”, dijo Ricardo Téllez. Apelaba a la prensa colombiana y extranjera que, respondiendo a la convocatoria de la guerrilla más antigua de América, se presentó este jueves a las 10 de la mañana en una sala del Palacio de Convenciones de La Habana, capital de uno de los tres países -junto a Venezuela y Noruega- que facilitaron el arduo camino hacia la Mesa Diálogo.
Parafraseando a Lennon, el guerrillero demandaba “informar con la debida objetividad”, en  ”un esfuerzo desde dentro y desde fuera” para que no fracase la Mesa.
Bajo el título “La paz es la más noble bandera del pueblo colombiano”, la conferencia abrió con la Declaración Política, en un video grabado a Timoleón Jiménez, Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Según el documento, han pasado “seis meses de francos intercambios para culminar el índice de temas sobre el que versarán las conversaciones de paz”. Justo un mes más tarde, el próximo 8 de octubre, se abrirá la Mesa en Oslo, Noruega, según confirmó luego Mauricio Jaramillo.
En síntesis, el documento expresa que “la anhelada solución política por la que claman millones de colombianos en las cuatro esquinas del país, regresa al primer orden de la vida nacional”, define “la salida política de la confrontación” como  la bandera del pueblo colombiano e invoca la activa participación de la nación en este nuevo proceso “que debe culminar con una nueva Colombia, justa y democrática”.
En lo que define como un “primer paso hacia la reconciliación” y respondiendo a quienes lo han visto como un acto de “rendición y entrega”, la Declaración aclara que “se equivocan por completo quienes intentan leer debilidad en nuestro incansable accionar por la paz. Nuestro optimismo es grande y apunta a que toda la nación se ponga de pie para impedir que se cierre esta puerta”.
Los representantes de la FARC-EP, también pidieron a los periodistas no entrar en supuestos ni especulaciones, luego que uno de ellos indagara qué pasaría si en la situación de guerra vigente, perdiera la vida el Jefe del Estado Mayor. “Estamos en una guerra, conscientes de la necesidad de terminarla”. Y aunque luego informaron que no se pidió zona de despeje en el encuentro exploratorio, insistieron en que: “estamos aquí para hablar de paz, no de guerra.”
Al dar los nombres de Iván Márquez, miembro del Secretariado y de José Santrich, miembro del Estado Mayor Central, como negociadores, también dieron su opinión sobre la integración de la representación del gobierno, reconociendo que “hay un esfuerzo por darle nivel” y que los nombramientos se apegan al acuerdo, así como la posibilidad de ampliar la lista con militares en activo.
El anuncio de que Simón Trinidad es uno de los miembros de la Mesa por parte de las FARC, generó más de una interrogante acerca de cómo participaría, tomando en consideración que luego de ser extraditado a los Estados Unidos, permanece preso en ese país. Calarcá lo definió como “un símbolo de la dignidad de los luchadores populares”, “condenado por ser de las FARC” y que “estará en la Mesa de Diálogo, independientemente de las molestias que eso pueda causar”.
Interrogados sobre las garantías que tienen los guerrilleros de que se cumplirán los acuerdos tras la posible desmovilización y desarme de esa fuerza, la respuesta fue que “la garantía es la voluntad política del gobierno… El gobierno ha planteado que está en disposición de hacer cambios estructurales y nosotros tenemos la voluntad política para alcanzarlos…”

Secuestro, narcotráfico, tierra

A la pregunta de un colega colombiano sobre un secuestrado que según los medios está en poder de las FARC y por el que piden sumas millonarias, Ricardo Téllez dijo que en Colombia secuestran fuerzas de Seguridad, paramilitares y delincuentes comunes y todos los secuestros se los imputan a las FARC, que se llegó a decir que había 2 900 secuestrados y en un conteo fuerza por fuerza de la guerrilla se confirmó que no era cierto.
Sobre la más reciente acusación dijo que se trataba de francotiradores del proceso y enfatizó “podemos garantizar en este momento que ningún frente nuestro está haciéndolo. No es política de las FARC desde la directriz de Alfonso Cano”.
En cuanto al tema del narcotráfico, Calarcá dijo que esa era “la bandera política de Estados Unidos y sus aliados contra los que se les oponen. Recordó que desde 1993 en la propuesta de diálogo de las FARC está el tema para su discusión y que durante los diálogos de San Vicente del Caguán,  ellos propiciaron un debate internacional  al respecto.
“El narcotráfico es un negocio inherente a un capitalismo descompuesto, como el que se ha dado en Colombia” y reiteró la importancia de resolver el problema de la pobreza en el campo y otros males asociados para que los habitantes de las zonas rurales puedan vivir dignamente sin necesidad de acudir a los llamados “ilícitos”.
En ese punto se retomó la necesidad de la Reforma Agraria, que según Jaramillo es un tema muy difícil por las características de Colombia, donde se necesita, no una, sino cinco reformas agrarias, tantas como regiones tiene el país. “Investiguen”, sugirió, pero alertó que “está situación es bastante complicada”.

POSICIONES FRENTE AL DIÁLOGO

Respondiendo a preguntas de periodistas colombianos sobre la posición de los distintos frentes de las FARC ante el acuerdo y sobre  las declaraciones de adversarios de la guerrilla sobre la legitimidad del diálogo, Téllez fue enfático al afirmar que “no hay asomo o resquicio de división respecto al proceso para la paz.  Estamos totalmente unificados en torno al proceso”.
Por su parte, Jaramillo se refirió a “personajes, francotiradores del proceso” que crearon desde sus gobernaturas mecanismos de asesinos, paramilitares y ahora pretenden apuntalarse como los de la última palabra en democracia. “El país está a la espera de que estos personajes sean juzgados, vayan a las Cortes y paguen por sus crímenes…” dijo y lo comparó con Pinochet en Chile, Videla en Argentina, entre otros.
“Entendemos que la solución está en resolver las causas sociales y políticas de la confrontación. No hay un plan específico de las FARC, solo que se pueda llegar a vivir en paz y que se hagan los cambios estructurales que se necesitan”, había respondido Calarcá a una pregunta sobre las propuestas que llevaría la guerrilla a las condiciones de incorporación a la vida política del país.
En cuanto al tiempo que podría demorar un acuerdo para la paz, las FARC considera que fue un error del pasado que no puede repetirse, plantear plazos y precisaron que hay contacto permanente con el gobierno de Santos, calificando el momento como “una nueva etapa”.
“Hemos dicho que nos sentamos. Trataremos de agilizar todo, si el gobierno cree que puede hacer reformas, puede agilizarse. La vida es más rica que cualquier planteamiento. Lo importante es que se pueda ir mostrando resultados positivos. Sobre elecciones o reelecciones no queremos hablar, nos concentraremos en la paz. Fue un error del pasado no darle la importancia debida a la paz y permitir que la guerra se reimpusiera. Todas las experiencias anteriores han sido positivas y nos han confirmado que la paz es el camino…”, concluyó.
 Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo, y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


 Ricardo Tellez, Mauricio Jaramillo, Andrés París y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Declaración Política de las FARC

.

Conferencia de prensa en La Habana

.



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado