lunes, 24 de septiembre de 2012

Fuera tropas de Haití


Lunes, 24 de Septiembre, 2012.

justicia 

Caso Haití: Procesaron con prisión a cuatro militares por “violencia privada” 
Cuatro militares fueron procesados con prisión por ejercer "violencia privada" en el caso del joven haitiano Johnny Jean. "El que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría", indica el Código Penal al respecto.


El fiscal (subrogante) Enrique Rodríguez pidió el pasado 24 de agosto procesar por el delito de “violencia privada” a los cuatro militares uruguayos acusados de violar al joven haitiano Johnny Jean, delito que el fiscal descartó que haya existido.
Pese a que el juez desestimó la violación, el fiscal Rodríguez solicitó el procesamiento de los militares por el delito de “violencia privada”, el cual en el artículo 288 del Código Penal establece que el que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.
Dicho pedido fue aceptado y los marinos fueron procesados con prisión este mediodía.
Como se recordará, la defensa de Jean había denunciado a cinco soldados de la Misión de Naciones Unidas en Haití por violación, pero el fiscal entendió que no se cometió ese delito mientras que uno de los acusados “no tuvo participación en los hechos”.
La resolución estuvo basada en declaraciones de los indagados, testimonios de testigos, la investigación del Ministerio de Defensa a través del Ejército, informes forenses y el video que registra cuando los militares presuntamente abusan del joven Jean.
Los marinos indagados insistieron ante el juez penal de 20º Turno, Alejandro Guido, que no lo violaron y que se trató de una “broma”. Por su parte, Jean reconoció en el juzgado a cuatro de los cinco acusados.

.



.

Graficos de Gabriel Carbajales



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado