viernes, 28 de septiembre de 2012

COFE en estado de alerta

 Gobierno se retira de mesa de negociación con COFE.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió hoy un comunicado en el que indicó que se declara "en estado de alerta" luego de que el gobierno decidiera retirarse de la mesa de negociaciones que buscaba un acuerdo para solucionar el conflicto que mantienen en torno a la redacción del nuevo estatuto del funcionario público.
Ambas partes habían previsto que iba a ser casi imposible de solucionar sus diferencias sobre la definición de lo que es un funcionario público: para el gobierno de José Mujica son los funcionarios presupuestados y para los sindicatos de la Administración Central todos los que tienen un vínculo laboral con el Estado.
A raíz de esta situación el gobierno decidió enviar al Parlamento su Proyecto del Nuevo Estatuto del Funcionario Público sin modificaciones, ante lo que, a su modo de ver, fue una incapacidad para llegar a un acuerdo con COFE. El sindicato indica que se les informó que la razón se trató de "un problema de tiempos".
El gremio de la Administración Central rechazó la medida y la catalogó de "jineteada burocrática y autoritaria" y acusó que se viola "una vez más la Ley de Negociación Colectiva" y anunció que se tratará el tema en una Asamblea y mañana 12:30 informará qué medidas tomará.
El País jueves 27 de setiembre 2012 



Diario UNoticias, edición digitalViernes, 28 de Septiembre de 2012
Cofe en “estado de alerta”
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), advirtió en un comunicado que se declara "en estado de alerta", luego que el gobierno se retirara de la mesa de negociación sobre el nuevo estatuto del funcionario público. 

 
El conflicto puede instalarse de nuevo en la administración pública. Los dirigentes de Cofe a través de su cuenta de Twitter cuestionaron el accionar del Poder Ejecutivo al levantarse de la mesa de negociación.

La definición de funcionario público es el principal escollo, para el gobierno esta categoría incluye solo a los presupuestados, mientras para el gremio son todos aquellos que trabajan para el Estado.

En este marco, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento su proyecto para un estatuto del funcionario público, ante lo que consideró una falta de acuerdo con el sindicato. Por ende los trabajadores entienden que los “pasaron por encima” y por eso anunciarán medidas mañana al mediodía.

 Aclamación gremial

27.09.2012

.
COFE rechaza cierre de diálogo 
Se va, se va, se fue 


Trabajadores de COFE se declararon en "estado de alerta" y rechazaron el fin de la mesa de negociaciones con el gobierno. Este viernes podrían anunciar medidas, según informó a Montevideo Portal el vocero del sindicato Danubio Trujillo.


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, rechazó categóricamente el fin de las negociaciones que venía llevando con el gobierno, luego que este jueves el Poder Ejecutivo cerrara el ámbito de diálogo.

Según informó a Montevideo Portal el vocero de COFE, Danubio Trujillo, ambas partes se venían reuniendo dos veces por semana y se estaban tratando principalmente tres puntos: el estatuto del funcionario, la regularización de los trabajos precarios y la carrera administrativa.

Trujillo sostuvo que fue inesperado el fin de la conversación y recalcó que el sindicato siempre apostó al diálogo.

Este viernes el Consejo Directivo del sindicato se reunirá para analizar la situación y definir las medidas a tomar. En un comunicado publicado este jueves el sindicato se declaró en "estado de alerta", señalando que el gobierno "no respeta el derecho de los trabajadores, al violar una vez más la Ley de Negociación Colectiva".

"La Confederación, realizará una Asamblea para informar sobre este lamentable episodio, que precisamente no se enmarca dentro de las posturas que el propio Presidente de la Republica, José Mújica ha pregonado, al indicar en varias oportunidades, que jamás cerraría una mesa de diálogo o negociación", agregaron en el comunicado.
Montevideo Portal



Fracasó acuerdo por el estatuto; "jineteada autoritaria", dice COFE

Reforma estatal. Por decisión del Poder Ejecutivo, finalizó ayer la negociación para un nuevo estatuto del funcionario. El sindicato definirá medidas en rechazo al proyecto del gobierno 


PABLO MELGAR / VALERIA GIL
El Poder Ejecutivo dio un portazo a la negociación con COFE por el estatuto del funcionario público y enviará el proyecto al Parlamento. Los estatales dicen que la salida del gobierno es una "jineteada autoritaria" y anuncian movilizaciones.
Cuando los sindicatos de la Administración Central se disponían a seguir negociando el estatuto del funcionario público en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), los delegados del Poder Ejecutivo anunciaron ayer que enviarían el proyecto al Parlamento.
La furia se apoderó de los sindicalistas estatales que no esperaban el "abrupto" final de las conversaciones que comenzaron hace seis meses. En un comunicado difundido ayer por la tarde, COFE hizo saber su "más profundo rechazo a la postura adoptada por el gobierno", la cual fue calificada como una "jineteada burocrática y autoritaria".
"Es una falta de respeto que se convoque a un proceso de negociación y se termine unilateralmente", aseveró ayer a El País el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López.
El sindicalista sostuvo que la comisión negociadora de los estatales trabajó "toda la semana" para llevar ayer a una reunión con los delegados del gobierno una posición sobre la carrera administrativa y tabla salarial, como habían acordado en la última entrevista que habían mantenido.
Sin embargo, cuando en la tarde de ayer los sindicalistas acompañados de su asesor jurídico se disponían a discutir esos puntos, el gobierno anunció que hoy viernes se enviaría el proyecto del estatuto de funcionario al Parlamento.
El tesorero de COFE, Leonel Revelese, dijo a El País que la forma sorpresiva en que se cerró la negociación es una muestra "de autoritarismo y soberbia del gobierno".
En tanto, López señaló como responsables de la ruptura de las conversaciones entre COFE y el gobierno a la "comandita" que "rodea al presidente José Mujica". En tal sentido, identificó al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, al director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Homero Guerrero, al secretario de Presidencia, Alberto Breccia, y al prosecretario, Diego Cánepa.
López sostuvo que "la soberbia emborracha de poder" a estos jerarcas de gobierno que fueron los principales encargados de diseñar el estatuto del funcionario público.
Como respuesta al gobierno, COFE prepara medidas gremiales para los próximos días. Los estatales entienden que el gobierno pretende fijar las bases para los funcionarios para los próximos 30 años. Por eso advierten que la movilización será "importante".
La asamblea de delegados de COFE de ayer remitió a todos los sindicatos de base una consulta sobre la forma de movilización que podrán asumir para enfrentar el estatuto.
ACUERDOS. En las últimas semanas el gobierno dio marcha atrás en su postura de que los funcionarios públicos debían trabajar los días feriados laborables y cedió ante las presiones de COFE para que se mantenga el sistema actual.
Gobierno y sindicato acordaron que la jornada laboral se extenderá de seis a ocho horas para los empleados que ingresen a la función pública.
Sin embargo, el corte de la negociación no permitió saldar otras diferencias en "puntos neurálgicos", explicó a El País la dirigente de COFE Claudia Rivero. Como ejemplo citó la definición de funcionario público, la tabla salarial y la carrera administrativa.
Para el gobierno, los funcionarios públicos son los que tienen relación de carrera funcional y están presupuestados. Para COFE los funcionarios públicos son todos los que tienen algún vínculo laboral con el Estado.
Cuando el 14 de agosto pasado COFE ocupó sorpresivamente el Ministerio de Economía (MEF), una delegación de la bancada del Frente Amplio prometió a los estatales instalar un ámbito de diálogo en el Parlamento cuando el Ejecutivo eleve el proyecto de estatuto del funcionario público. Por tal motivo, en COFE aguardan que la bancada oficialista los convoque a volver a crear un ámbito de diálogo.
REUNIÓN. En la mañana de hoy, tendrá lugar una reunión entre representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de Servicio Civil con la bancada del Frente Amplio. Allí los legisladores de gobierno conocerán el proyecto que será remitido al Parlamento en las próximas horas.
Fuentes del gobierno dijeron a El País que la negociación "no se cortó abruptamente" como sostiene COFE. Según explicaron, la negociación se cerró luego de 15 reuniones y con aviso previo de que "se estaba terminando el tiempo para acordar".
Breccia dijo a El País que "el Parlamento siempre es el que tiene que laudar cuando no llegan a los acuerdos en las negociaciones con el Ejecutivo".
Sea cual sea el resultado, no se puede hablar de "triunfo de los funcionarios públicos y derrota del gobierno o al revés. Se trata de un tema de poder, acá no hay triunfos y derrotas de nadie. Acá hay posiciones que se cierran por consenso y otras que no y cuando no se cierran tiene que laudar el Parlamento", indicó Breccia.
El jerarca dijo que "hay que evitar hablar en términos confrontativos y señaló que "nadie es triunfador o derrotado" en el marco de una negociación como la del estatuto.
El País Digital Viernes 28 de setiembre del 2012

PABLO MELGAR / VALERIA GIL
El Poder Ejecutivo dio un portazo a la negociación con COFE por el estatuto del funcionario público y enviará el proyecto al Parlamento. Los estatales dicen que la salida del gobierno es una "jineteada autoritaria" y anuncian movilizaciones.
Cuando los sindicatos de la Administración Central se disponían a seguir negociando el estatuto del funcionario público en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), los delegados del Poder Ejecutivo anunciaron ayer que enviarían el proyecto al Parlamento.
La furia se apoderó de los sindicalistas estatales que no esperaban el "abrupto" final de las conversaciones que comenzaron hace seis meses. En un comunicado difundido ayer por la tarde, COFE hizo saber su "más profundo rechazo a la postura adoptada por el gobierno", la cual fue calificada como una "jineteada burocrática y autoritaria".
"Es una falta de respeto que se convoque a un proceso de negociación y se termine unilateralmente", aseveró ayer a El País el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López.
El sindicalista sostuvo que la comisión negociadora de los estatales trabajó "toda la semana" para llevar ayer a una reunión con los delegados del gobierno una posición sobre la carrera administrativa y tabla salarial, como habían acordado en la última entrevista que habían mantenido.
Sin embargo, cuando en la tarde de ayer los sindicalistas acompañados de su asesor jurídico se disponían a discutir esos puntos, el gobierno anunció que hoy viernes se enviaría el proyecto del estatuto de funcionario al Parlamento.
El tesorero de COFE, Leonel Revelese, dijo a El País que la forma sorpresiva en que se cerró la negociación es una muestra "de autoritarismo y soberbia del gobierno".
En tanto, López señaló como responsables de la ruptura de las conversaciones entre COFE y el gobierno a la "comandita" que "rodea al presidente José Mujica". En tal sentido, identificó al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, al director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Homero Guerrero, al secretario de Presidencia, Alberto Breccia, y al prosecretario, Diego Cánepa.
López sostuvo que "la soberbia emborracha de poder" a estos jerarcas de gobierno que fueron los principales encargados de diseñar el estatuto del funcionario público.
Como respuesta al gobierno, COFE prepara medidas gremiales para los próximos días. Los estatales entienden que el gobierno pretende fijar las bases para los funcionarios para los próximos 30 años. Por eso advierten que la movilización será "importante".
La asamblea de delegados de COFE de ayer remitió a todos los sindicatos de base una consulta sobre la forma de movilización que podrán asumir para enfrentar el estatuto.
ACUERDOS. En las últimas semanas el gobierno dio marcha atrás en su postura de que los funcionarios públicos debían trabajar los días feriados laborables y cedió ante las presiones de COFE para que se mantenga el sistema actual.
Gobierno y sindicato acordaron que la jornada laboral se extenderá de seis a ocho horas para los empleados que ingresen a la función pública.
Sin embargo, el corte de la negociación no permitió saldar otras diferencias en "puntos neurálgicos", explicó a El País la dirigente de COFE Claudia Rivero. Como ejemplo citó la definición de funcionario público, la tabla salarial y la carrera administrativa.
Para el gobierno, los funcionarios públicos son los que tienen relación de carrera funcional y están presupuestados. Para COFE los funcionarios públicos son todos los que tienen algún vínculo laboral con el Estado.
Cuando el 14 de agosto pasado COFE ocupó sorpresivamente el Ministerio de Economía (MEF), una delegación de la bancada del Frente Amplio prometió a los estatales instalar un ámbito de diálogo en el Parlamento cuando el Ejecutivo eleve el proyecto de estatuto del funcionario público. Por tal motivo, en COFE aguardan que la bancada oficialista los convoque a volver a crear un ámbito de diálogo.
REUNIÓN. En la mañana de hoy, tendrá lugar una reunión entre representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de Servicio Civil con la bancada del Frente Amplio. Allí los legisladores de gobierno conocerán el proyecto que será remitido al Parlamento en las próximas horas.
Fuentes del gobierno dijeron a El País que la negociación "no se cortó abruptamente" como sostiene COFE. Según explicaron, la negociación se cerró luego de 15 reuniones y con aviso previo de que "se estaba terminando el tiempo para acordar".
Breccia dijo a El País que "el Parlamento siempre es el que tiene que laudar cuando no llegan a los acuerdos en las negociaciones con el Ejecutivo".
Sea cual sea el resultado, no se puede hablar de "triunfo de los funcionarios públicos y derrota del gobierno o al revés. Se trata de un tema de poder, acá no hay triunfos y derrotas de nadie. Acá hay posiciones que se cierran por consenso y otras que no y cuando no se cierran tiene que laudar el Parlamento", indicó Breccia.
El jerarca dijo que "hay que evitar hablar en términos confrontativos y señaló que "nadie es triunfador o derrotado" en el marco de una negociación como la del estatuto.
El País Digital
PABLO MELGAR / VALERIA GIL
El Poder Ejecutivo dio un portazo a la negociación con COFE por el estatuto del funcionario público y enviará el proyecto al Parlamento. Los estatales dicen que la salida del gobierno es una "jineteada autoritaria" y anuncian movilizaciones.
Cuando los sindicatos de la Administración Central se disponían a seguir negociando el estatuto del funcionario público en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), los delegados del Poder Ejecutivo anunciaron ayer que enviarían el proyecto al Parlamento.
La furia se apoderó de los sindicalistas estatales que no esperaban el "abrupto" final de las conversaciones que comenzaron hace seis meses. En un comunicado difundido ayer por la tarde, COFE hizo saber su "más profundo rechazo a la postura adoptada por el gobierno", la cual fue calificada como una "jineteada burocrática y autoritaria".
"Es una falta de respeto que se convoque a un proceso de negociación y se termine unilateralmente", aseveró ayer a El País el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López.
El sindicalista sostuvo que la comisión negociadora de los estatales trabajó "toda la semana" para llevar ayer a una reunión con los delegados del gobierno una posición sobre la carrera administrativa y tabla salarial, como habían acordado en la última entrevista que habían mantenido.
Sin embargo, cuando en la tarde de ayer los sindicalistas acompañados de su asesor jurídico se disponían a discutir esos puntos, el gobierno anunció que hoy viernes se enviaría el proyecto del estatuto de funcionario al Parlamento.
El tesorero de COFE, Leonel Revelese, dijo a El País que la forma sorpresiva en que se cerró la negociación es una muestra "de autoritarismo y soberbia del gobierno".
En tanto, López señaló como responsables de la ruptura de las conversaciones entre COFE y el gobierno a la "comandita" que "rodea al presidente José Mujica". En tal sentido, identificó al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, al director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Homero Guerrero, al secretario de Presidencia, Alberto Breccia, y al prosecretario, Diego Cánepa.
López sostuvo que "la soberbia emborracha de poder" a estos jerarcas de gobierno que fueron los principales encargados de diseñar el estatuto del funcionario público.
Como respuesta al gobierno, COFE prepara medidas gremiales para los próximos días. Los estatales entienden que el gobierno pretende fijar las bases para los funcionarios para los próximos 30 años. Por eso advierten que la movilización será "importante".
La asamblea de delegados de COFE de ayer remitió a todos los sindicatos de base una consulta sobre la forma de movilización que podrán asumir para enfrentar el estatuto.
ACUERDOS. En las últimas semanas el gobierno dio marcha atrás en su postura de que los funcionarios públicos debían trabajar los días feriados laborables y cedió ante las presiones de COFE para que se mantenga el sistema actual.
Gobierno y sindicato acordaron que la jornada laboral se extenderá de seis a ocho horas para los empleados que ingresen a la función pública.
Sin embargo, el corte de la negociación no permitió saldar otras diferencias en "puntos neurálgicos", explicó a El País la dirigente de COFE Claudia Rivero. Como ejemplo citó la definición de funcionario público, la tabla salarial y la carrera administrativa.
Para el gobierno, los funcionarios públicos son los que tienen relación de carrera funcional y están presupuestados. Para COFE los funcionarios públicos son todos los que tienen algún vínculo laboral con el Estado.
Cuando el 14 de agosto pasado COFE ocupó sorpresivamente el Ministerio de Economía (MEF), una delegación de la bancada del Frente Amplio prometió a los estatales instalar un ámbito de diálogo en el Parlamento cuando el Ejecutivo eleve el proyecto de estatuto del funcionario público. Por tal motivo, en COFE aguardan que la bancada oficialista los convoque a volver a crear un ámbito de diálogo.
REUNIÓN. En la mañana de hoy, tendrá lugar una reunión entre representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de Servicio Civil con la bancada del Frente Amplio. Allí los legisladores de gobierno conocerán el proyecto que será remitido al Parlamento en las próximas horas.
Fuentes del gobierno dijeron a El País que la negociación "no se cortó abruptamente" como sostiene COFE. Según explicaron, la negociación se cerró luego de 15 reuniones y con aviso previo de que "se estaba terminando el tiempo para acordar".
Breccia dijo a El País que "el Parlamento siempre es el que tiene que laudar cuando no llegan a los acuerdos en las negociaciones con el Ejecutivo".
Sea cual sea el resultado, no se puede hablar de "triunfo de los funcionarios públicos y derrota del gobierno o al revés. Se trata de un tema de poder, acá no hay triunfos y derrotas de nadie. Acá hay posiciones que se cierran por consenso y otras que no y cuando no se cierran tiene que laudar el Parlamento", indicó Breccia.
El jerarca dijo que "hay que evitar hablar en términos confrontativos y señaló que "nadie es triunfador o derrotado" en el marco de una negociación como la del estatuto.
El País Digital Viernes 28 de setiembre del 2012

PABLO MELGAR / VALERIA GIL
El Poder Ejecutivo dio un portazo a la negociación con COFE por el estatuto del funcionario público y enviará el proyecto al Parlamento. Los estatales dicen que la salida del gobierno es una "jineteada autoritaria" y anuncian movilizaciones.
Cuando los sindicatos de la Administración Central se disponían a seguir negociando el estatuto del funcionario público en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), los delegados del Poder Ejecutivo anunciaron ayer que enviarían el proyecto al Parlamento.
La furia se apoderó de los sindicalistas estatales que no esperaban el "abrupto" final de las conversaciones que comenzaron hace seis meses. En un comunicado difundido ayer por la tarde, COFE hizo saber su "más profundo rechazo a la postura adoptada por el gobierno", la cual fue calificada como una "jineteada burocrática y autoritaria".
"Es una falta de respeto que se convoque a un proceso de negociación y se termine unilateralmente", aseveró ayer a El País el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López.
El sindicalista sostuvo que la comisión negociadora de los estatales trabajó "toda la semana" para llevar ayer a una reunión con los delegados del gobierno una posición sobre la carrera administrativa y tabla salarial, como habían acordado en la última entrevista que habían mantenido.
Sin embargo, cuando en la tarde de ayer los sindicalistas acompañados de su asesor jurídico se disponían a discutir esos puntos, el gobierno anunció que hoy viernes se enviaría el proyecto del estatuto de funcionario al Parlamento.
El tesorero de COFE, Leonel Revelese, dijo a El País que la forma sorpresiva en que se cerró la negociación es una muestra "de autoritarismo y soberbia del gobierno".
En tanto, López señaló como responsables de la ruptura de las conversaciones entre COFE y el gobierno a la "comandita" que "rodea al presidente José Mujica". En tal sentido, identificó al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, al director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Homero Guerrero, al secretario de Presidencia, Alberto Breccia, y al prosecretario, Diego Cánepa.
López sostuvo que "la soberbia emborracha de poder" a estos jerarcas de gobierno que fueron los principales encargados de diseñar el estatuto del funcionario público.
Como respuesta al gobierno, COFE prepara medidas gremiales para los próximos días. Los estatales entienden que el gobierno pretende fijar las bases para los funcionarios para los próximos 30 años. Por eso advierten que la movilización será "importante".
La asamblea de delegados de COFE de ayer remitió a todos los sindicatos de base una consulta sobre la forma de movilización que podrán asumir para enfrentar el estatuto.
ACUERDOS. En las últimas semanas el gobierno dio marcha atrás en su postura de que los funcionarios públicos debían trabajar los días feriados laborables y cedió ante las presiones de COFE para que se mantenga el sistema actual.
Gobierno y sindicato acordaron que la jornada laboral se extenderá de seis a ocho horas para los empleados que ingresen a la función pública.
Sin embargo, el corte de la negociación no permitió saldar otras diferencias en "puntos neurálgicos", explicó a El País la dirigente de COFE Claudia Rivero. Como ejemplo citó la definición de funcionario público, la tabla salarial y la carrera administrativa.
Para el gobierno, los funcionarios públicos son los que tienen relación de carrera funcional y están presupuestados. Para COFE los funcionarios públicos son todos los que tienen algún vínculo laboral con el Estado.
Cuando el 14 de agosto pasado COFE ocupó sorpresivamente el Ministerio de Economía (MEF), una delegación de la bancada del Frente Amplio prometió a los estatales instalar un ámbito de diálogo en el Parlamento cuando el Ejecutivo eleve el proyecto de estatuto del funcionario público. Por tal motivo, en COFE aguardan que la bancada oficialista los convoque a volver a crear un ámbito de diálogo.
REUNIÓN. En la mañana de hoy, tendrá lugar una reunión entre representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de Servicio Civil con la bancada del Frente Amplio. Allí los legisladores de gobierno conocerán el proyecto que será remitido al Parlamento en las próximas horas.
Fuentes del gobierno dijeron a El País que la negociación "no se cortó abruptamente" como sostiene COFE. Según explicaron, la negociación se cerró luego de 15 reuniones y con aviso previo de que "se estaba terminando el tiempo para acordar".
Breccia dijo a El País que "el Parlamento siempre es el que tiene que laudar cuando no llegan a los acuerdos en las negociaciones con el Ejecutivo".
Sea cual sea el resultado, no se puede hablar de "triunfo de los funcionarios públicos y derrota del gobierno o al revés. Se trata de un tema de poder, acá no hay triunfos y derrotas de nadie. Acá hay posiciones que se cierran por consenso y otras que no y cuando no se cierran tiene que laudar el Parlamento", indicó Breccia.
El jerarca dijo que "hay que evitar hablar en términos confrontativos y señaló que "nadie es triunfador o derrotado" en el marco de una negociación como la del estatuto.
El País Digital Viernes 28 de setiembre del 2012
La batalla del estatuto

1.DEFINICIÓN DE FUNCIONARIO

Para el gobierno los funcionarios son aquellos que ejercen la carrera administrativa. Para el sindicato de los públicos, los funcionarios son todos los que trabajen para el Estado, cualquiera sea su vínculo laboral.

2.HORAS DE TRABAJO

El gobierno enviará al Parlamento un nuevo estatuto que establece el trabajo de ocho horas diarias efectivas de labor (40 horas semanales) para los nuevos funcionarios que ingresen al Estado. Por su parte, COFE entiende que se debían mantener las seis horas diarias en la administración central (equivalentes a 30 horas semanales) para no violar el principio de que a igual trabajo, se recibe igual remuneración.

3.DESCANSO SEMANAL

El gobierno plantea el descanso de 33 horas consecutivas semanales. En cambio, COFE pretendía que las horas de descanso semanales se extendieran a 48.

4.HORAS EXTRAS

En el proyecto enviado al Parlamento las horas extras que excedan el horario ordinario de trabajo solo se habilitarán "por razones de fuerza mayor debidamente justificadas por el jerarca del inciso y serán compensadas exclusivamente con horas y días libres de descanso". La postura que defendió COFE y no prosperó implicaba un pago adicional según el día y horario en que se realizaran.

5.FERIADOS LABORABLES

El gobierno dio marcha atrás en su posición inicial de que los feriados laborables fueran trabajados por los funcionarios públicos. En el proyecto que se remitirá al Parlamento se considera a los feriados laborables como días inhábiles, tal como quería COFE. En contrapartida, el gremio acordó con el gobierno el establecimiento de una guardia gremial para los feriados laborables en algunos servicios.

6.CARRERA FUNCIONAL

El gobierno enviará al Parlamento un proyecto donde reduce la carrera funcional a cinco escalafones. Según COFE, se había acordado que los escalafones serían siete, pero ayer el gobierno volvió a su postura inicial.

7.LIBERTAD SINDICAL

COFE planteó que se colocara a texto expreso dentro del estatuto un artículo referido a la libertad sindical. En la propuesta del gremio se establecía que los trabajadores tendrán derecho al ejercicio de la libre expresión del pensamiento, libre asociación, sindicalización, negociación colectiva, huelga, protección de las libertades sindicales y a los demás principios de derecho del trabajo.
El País Digital, viernes 28 de setiembre 2012

1 comentario:

  1. se entan cumpliendo los acuerdos ya firmados en el gobierno anterior y en este

    Danilo Astori. (18/05/2005)
    http://www.mef.gub.uy/discursos/disc_adm_astori.php
    ACUERDOS CON EL FMI.BM Y BID.
    Hemos realizado ya –en tiempo récord– los acuerdos con todos los personales de los Organismos Multilaterales de Crédito, comenzando por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y naturalmente incluyendo al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    Ministro Danilo Astori: Si ustedes me permiten, no olviden que nosotros TENEMOS ACORDADO CON ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO un programa de reformas estructurales que estamos desarrollando y que son fundamentales
    En concreto las principales reformas estructurales de interés para el equipo negociador uruguayo eran:
    • ¡Colocación de la deuda en los mercados voluntarios de crédito ¡!!!!!!!!!!!!!!!
    • Cambios en ley orgánica Banco Central: autonomía y rediseño institucional
    • 8-Ley Nº 18.401

    • Mejoras en eficiencia de bancos públicos
    • Proceso de venta del NBC
    • Preparación para el nuevo sistema tributario
    • Reforma de: la DGI
    • Caja Policial
    • Caja Militar (quedo en el debe)
    • Caja Bancaria
    • Legislación de quiebras y procedimientos concursales(ley de GONZALO FERNANEZ
    • Mejora en empresas públicas(reforma del estado )?????????????
    • En materia de producción, estamos programando crecer este año al 6%, y el año próximo el 4%.
    • Las tasas de incremento del consumo privado son las que ustedes tienen ahí: 7,5% este año, 4% el próximo año.
    • Las exportaciones de bienes y servicios están evolucionando a esos ritmos: 12,5% este año, 10,5% el próximo año
    ESTAN CUMPLIENDO A RAJATABLA .....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado